El intendente del partido bonaerense de Bahía Blanca, Federico Susbielles, expresó que "la fase de emergencia ya pasó" y que "hoy estamos en la fase de la búsqueda de la normalidad", tras el fuerte temporal ocurrido el fin de semana en dicha ciudad de más de 300.000 habitantes donde fallecieron 13 personas.
"Llevamos 36 horas de la catástrofe, en lo que tiene que ver en su tránsito se encuentra prácticamente despejado", sostuvo el jefe comunal al indicar que se trabaja en los árboles y postes caídos para restablecer el suministro de electricidad.
"Como planteó la empresa EDES, se iba a concentrar inicialmente en la recuperación del anillo soterrado que es el primero que se podía intervenir; ayer por la noche se había recuperado el 35 por ciento de la capacidad técnica de Bahía Blanca", dijo Susbielles en una conferencia de prensa brindada en el Palacio Municipal tras un encuentro con el Comité de Crisis.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En ese contexto dijo que la empresa prestataria de la energía "está trabajando en espacios específicos" y que "está planteado que al final del día estaremos con un 60% de la capacidad de la generación cubierta".
"Hemos solicitado tener precisiones de cual es el plan de la empresa para cumplir con el 100 por ciento de la restitución del servicio, sabemos que hay una afectación muy grande, hay muchas columnas (de alumbrado) que están caídas", agregó.
Susbielles pidió a los habitantes de la ciudad "que hasta que logremos restablecer el 100 por ciento del servicio eléctrico en hora de la noche, cuando el sol caiga, estar tranquilos".
"No hemos tenido un solo hecho", agregó sobre situaciones por inseguridad tras el temporal y que "vamos a actuar con presencia y firmeza que la situación merece".
Sobre el suministro de agua potable, dijo que la planta potabilizadora de Aguas Bonaerense "está con un servicio abastecido a través de grupos generadores junto a los hospitales".
También el intendente anunció que estará a disposición de la comunidad en las próximas horas una "herramienta para generar un estado de evolución en línea para que la gente pueda expresar y actualizar las situaciones que tengan que ver sobre sus domicilios" en referencia a caída de árboles, columnas de alumbrado, entre otra ayuda.
El funcionario agradeció la solidaridad de la comunidad al indicar que "ayer hubo más de 2.000 personas trabajando en la calle, hoy es mayor, aparte de todas las fuerzas de emergencia, federales y muchos vecinos y vecinas colaborando como empresas".
"Más allá de los acompañamientos de Nación y provincia, Bahía Blanca en los momentos más complejos y más difíciles siempre dio un paso al frente y que tenemos una enorme potencia para poder recuperarnos", sostuvo.
En ese contexto dijo que "se destacaron más de 800 personas entre fuerzas de seguridad, ministerio de Salud y Desarrollo, de Agencia de Seguridad Vial" y que "llegaron camiones con chapas, tirantes, ayuda alimentaria para las situaciones de mayor riesgo".
También que desde Nación "el presidente (Javier) Milei generó un comité de emergencia especial para las fuerzas nacionales con fuerzas del Ejército desplegadas con maquinaria en zonas afectadas por la ciudad".
"Gendarmería ha dispuesto 60 hombres con maquinaria específica de trabajo" que se suman a "las que están en la ciudad como la Policía Federal, la Prefectura".
Susbielles dijo que dio indicaciones a la Secretaría de Economía de la ciudad "para empezar a mensurar el monto global de inversión que va a necesitar Bahía Blanca para la reconstrucción y cuando esté vamos a elevar nota al presidente de la Nación y al gobernador con quien tengo una comunicación permanente para requerir la ayuda que Bahía Blanca necesita".
"Bahía Blanca está teniendo un comportamiento cívico y colectivo como siempre y en las difíciles, y en las que las catalogaría como extraordinaria", sostuvo.
Al ser consultado sobre la cantidad de evacuados, el intendente señaló que "tuvimos un pico de 350 en el temporal" y que hoy "hay 61 que esperamos que puedan volver a sus hogares".
"Fueron 36 horas muy duras, muy difíciles", expresó al destacar el trabajo del personal de salud, de personal de seguridad y de Defensa Civil, entre otros.
En cuanto a la situación de los heridos, el Comité de Emergencia señaló este mediodía en un comunicado que en el Hospital Municipal "se encuentran internados en la unidad de terapia intensiva cuatro personas, tres de ellas con pronóstico reservado y asistencia respiratoria".
"El restante, estable con asistencia de respirador", agregaron al señalar que "dos pacientes de pediatría fueron dados de alta como así también otra mujer", indicó el parte.
El Comité recordó que hoy se mantendrá suspendido el servicio de transporte público y que tampoco se brindará servicio de recolección de residuos por lo que se solicita a los vecinos no sacar las bolsas de residuos hasta nuevo aviso.
Con información de Télam