El director en funciones del Servicio Secreto de Estados Unidos comparecerá el jueves ante un grupo de la Cámara de Representantes que investiga los fallos de seguridad implicados en dos intentos fallidos de asesinato contra el presidente electo Donald Trump.
El director en funciones, Ronald Rowe, testificará mientras el grupo de trabajo, formado por siete republicanos y seis demócratas, se prepara para emitir un informe final sobre su investigación.
"Es esencial que reconozcamos la gravedad de nuestro fracaso el 13 de julio de 2024. Yo personalmente llevo el peso de saber que casi perdemos a un protegido y que nuestro fracaso le costó la vida a un padre y esposo", dijo Rowe en un testimonio preparado antes de la audiencia.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Todo este incidente representa el incumplimiento de las expectativas y responsabilidades del Servicio Secreto".
El Servicio Secreto se ha enfrentado a preguntas sobre sus niveles de personal y capacidades de comunicación después de que Trump sobreviviera dos veces a atentados contra su vida durante la campaña presidencial de este año.
Un hombre armado disparó ocho veces durante un mitin de campaña de Trump en Pensilvania en julio, hiriendo a Trump en la oreja y matando a otro asistente. El pistolero fue abatido por un francotirador del Servicio Secreto.
Dos meses después, un hombre armado se atrincheró cerca de un campo de golf propiedad de Trump en Florida con la intención, según los fiscales, de matar al entonces candidato republicano mientras jugaba al golf. El sospechoso, Ryan Routh, se ha declarado inocente de los cargos federales y está a la espera de juicio.
Rowe se ha declarado "avergonzado" por los fallos de seguridad en torno al tiroteo de Pensilvania. Defendió la respuesta de la agencia en el incidente de Florida, elogiando a un agente que detectó al pistolero antes de que pudiera abrir fuego.
Rowe, que asumió el cargo tras la dimisión de su predecesor después del tiroteo de Pensilvania, se ha comprometido a pedir cuentas a los agentes responsables de fallos de seguridad y dijo durante la campaña que la protección de Trump era igual a la del actual presidente, Joe Biden.
Con información de Reuters