El Laboratorio de Especialidades Médicas de Formosa (LAFORMED), ubicado en el Parque Industrial de la ciudad de Formosa, marcó un hito en la salud pública provincial al producir localmente medicamentos esenciales para el sistema de salud y lograr el autoabastecimiento sanitario. Este avance se consolida con la entrega de los primeros lotes de comprimidos de Enalapril y Amlodipina, dirigidos al tratamiento de la hipertensión arterial y otras afecciones cardíacas; además, se destaca como un ejemplo de resistencia frente al ajuste nacional contra el PAMI.
En detalle, LAFORMED entregó 25 mil comprimidos de Enalapril (5 mg), 16 mil comprimidos de Enalapril (20 mg), y 228 mil comprimidos de Amlodipina (10 mg). Estos medicamentos, fundamentales en el tratamiento de enfermedades crónicas que afectan principalmente a los adultos mayores, son distribuidos sin costo alguno a quienes más los necesitan, reafirmando el compromiso de poner a las personas en el centro de las políticas públicas de salud.
La planificación estratégica y el enfoque en la soberanía sanitaria permiten a Formosa superar las barreras que otros enfrentan, asegurando el autoabastecimiento de medicamentos esenciales y demostrando que es posible proteger a los sectores más vulnerables en tiempos de crisis. LAFORMED también realizó la tercera entrega de 700.000 comprimidos de paracetamol y 600.000 comprimidos de ibuprofeno, que entrega cada tres meses a la Unidad de Compras de Productos e Insumos Medicinales (UCPIM).
La producción de ibuprofeno de 400 mg en presentaciones de blisters de diez comprimidos y paracetamol de 500 mg responde a una demanda trimestral del sistema público de la provincia, destinada a controlar o paliar síntomas de enfermedades frecuentes o infecciones como el dengue. Además, continúan en la prevención del dengue mediante la producción, durante todo el año, de repelentes y larvicidas. En este caso, la producción incluye el larvicida biológico Bacivec, repelente para insectos y un insecticida ambiental utilizado para fumigaciones, tanto espaciales como domiciliarias. La planificación se realiza en base a las solicitudes del Ministerio de Desarrollo Humano y al trabajo de las brigadas sanitarias que recorren el territorio, efectuando labores preventivas.
En el Laboratorio LAFORMED la calidad, eficacia y seguridad de los medicamentos están garantizadas mediante el cumplimiento de estrictos protocolos establecidos por la FARMACOPEA ARGENTINA y las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). Cada etapa del proceso, desde la recepción de la materia prima hasta la liberación del producto terminado, incluye rigurosos ensayos de calidad.
El laboratorio cuenta con un equipo especializado y tecnología avanzada para analizar materias primas, productos intermedios y medicamentos terminados. Además, como medida de validación, se envían muestras a laboratorios externos certificados, asegurando la consistencia y seguridad de los productos.
La planta de producción está equipada para cumplir con las demandas del sistema de salud de la provincia y opera bajo estrictas normas de seguridad. Todo esto es respaldado por un equipo de trabajo altamente capacitado, entrenado constantemente en estándares de calidad nacionales e internacionales, consolidando a LAFORMED como un laboratorio referente del NEA en soberanía sanitaria.