Así funcionan los flamantes colectivos eléctricos de Buenos Aires

El Gobierno porteño presentó estas unidades que buscan sumar “un enfoque sustentable” a la Ciudad. Serán manejados únicamente por mujeres.

23 de enero, 2025 | 15.52

El Gobierno porteño llevó adelante la presentación de dos nuevos medios de transporte que se sumarán a la red de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires con el fin de brindar “un enfoque sustentable de transición energética”. 

Presentados los trambuses que se sumarán a la red de transporte, resta hablar de los colectivos eléctricos que fueron presentados esta semana por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, en el marco del anuncio del Sistema Integrado de Movilidad Urbana.

Cómo funcionarán los colectivos eléctricos en Buenos Aires

Estos colectivos eléctricos son parte de la implementación de unidades “silenciosas, sin vibraciones y sin emisiones” que pone el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en su sistema para los vecinos. 

Queremos que moverse (por la Ciudad) sea una experiencia más cómoda, segura y rápida, con un servicio de transporte moderno, eficiente y previsible. Y al mismo tiempo, cuidar la sustentabilidad del ambiente, que conviva con un tránsito ordenado y una infraestructura de primer nivel”, sostuvo Macri. 

Esta primera línea de colectivos eléctricos de Buenos Aires tendrá un trayecto que unirá Plaza San Martín con Parque Lezama. Según precisaron, en un principio circularán 12 unidades que están siendo fabricadas en China. 

Así son los colectivos eléctricos que llegarán a Buenos Aires.

Jorge Macri, junto al ministro de Infraestructura porteño, Pablo Bereciartua, precisaron que la primera de estas unidades ya está en camino a Buenos Aires, y se espera su llegada “en las próximas semanas”. Esta unidad será utilizada para las pruebas experimentales.

La particularidad que tendrán estos colectivos eléctricos es que serán conducidos únicamente por mujeres. Se calcula que transportarán alrededor de 500 mil personas por año, de acuerdo con estimaciones oficiales, y la idea es “revitalizar” la conectividad del Casco Histórico porteño.

Finalmente, las unidades circularán por una zona del centro que quedó sin transporte de pasajeros cuando las distintas líneas trasladaron sus recorridos al Metrobus de la Avenida 9 de Julio o de Paseo Colón-Leandro Alem, al tiempo que se evalúa extender el recorrido hasta La Boca, aunque no hay confirmaciones oficiales. 

Los colectivos eléctricos tienen 170 km de autonomía y pueden circular a una velocidad máxima limitada a 12 km/h para garantizar seguridad en las zonas donde circulan. Además, son accesibles e inclusivo, ya que tienen piso bajo para personas con movilidad reducida. 

En la Argentina, fuera de los 18 buses eléctricos en Mendoza y los cuatro en San Juan (además de los servicios de trolebuses en Rosario y Córdoba), el resto del país no cuenta con unidades en circulación.