El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció la llegada de dos nuevos transportes revolucionarios para 2025 que se sumarán a las calles porteñas y serán una alternativa a los ya existentes.
Se trata de minibuses y el Trambus, dos medios que funcionarán como complementos a los transportes tradicionales. A su vez, estos permitirán que se promueva los medios de transporte sustentables. ¡Conocelos!
Cómo funciona el Minibús, el transporte que llega a Buenos Aires
El Gobierno de la Ciudad hizo la licitación a mitad de año, y la empresa DOTA se llevó la adjudicación. Así se convirtió en la encargada de traer estos vehículos al país y de operarlos por un plazo de dos años en CABA.
La principal característica de este vehículo es el tamaño: es un intermedio entre el colectivo y una combi. El objetivo es que tengan movilidad en la zona del casco histórico de San Telmo, ya que es un lugar con alto tránsito de turistas y de personas mayores. Tendrán una capacidad aproximada de entre 15 y 30 pasajeros y en una primera etapa, conectarán Parque Lezama con Retiro.
“Por una ley del área ambiental, por ahí no pueden circular colectivos por el ruido y las emisiones. Como estos (los minibuses) son eléctricos, más chicos y silenciosos, la idea es que puedan conectar el casco con las otras zonas”, detallaron fuentes del Ministerio de Infraestructura a La Nación.
Finalmente, siendo que se trata de un experimental, se prevé que para el ómnibus se plantee una tarifa simbólica o gratuita. Luego se decidirá si se adapta a la ley del transporte público y se establece un precio definitivo.
El Trambus también llega a Buenos Aires
El Trambus será otra de las variantes que llega a Buenos Aires. Combina las características de un colectivo con un tranvía. Al tener ruedas, no necesitará vías para su circulación, lo que evitará alterar sustancialmente la infraestructura de la zona. Es una unidad eléctrica, silenciosa y que no generará emisiones. Tendrá una capacidad de entre 75 y 85 pasajeros por unidad, y se incorporarán 20 formaciones.
A diferencia del Minibus, este proyecto está en pleno proceso de licitación. “Con el Trambus estamos afrontando nuevos desafíos para mejorar la accesibilidad y la movilidad urbanas: que la gente se pueda desplazar mediante el uso de vehículos más sustentables. Y a la vez, trabajamos en conectar zonas de la Ciudad que hoy lo necesitan, como sucederá en el casco histórico con los buses eléctricos”, afirmó el jefe de Gobierno, Jorge Macri.