Javier Milei quiere seguir cada paso de Donald Trump en sus movimientos geopolíticos. El presidente argentino, en sintonía con la decisión de su par norteamericano, avanza con retirar a nuestro país de la Organización Mundial de la Salud. Y no sería el único movimiento contra los organismos multilaterales. Se planea abandonar además desde el Acuerdo de París y hasta se piensa en salir de la ONU si Estados Unidos avanza. Así, la Casa Rosada se transforma paulatinamente en una filial de la Casa Blanca.
Una fuente del entorno de Milei reveló a El Destape: "Trump te permite dar peleas que solo no podías dar. Ya no estamos más solos", dijo este funcionario clave del Gobierno sobre la nueva carta que tiene la derecha mundial.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Por ello, el Gobierno está trabajando en retirar primero a Argentina de la OMS, tal cual como hizo Trump en su país apenas asumió. Es que en su primer día de gestión, el mandatario norteamericano abandonó por segunda vez ese organismo. Ya lo había hecho en su primer mandato.
MÁS INFO
"Vamos a aprovechar este nuevo impulso que Trump y los cuestionamientos a estos organismos para darle para adelante nosotros", afirmaron en la Casa Rosada que se tiñe de blanca. "Para salir de la OMS estamos ahora estudiando cuestiones de índole jurídicas, económicas y constitucionales y avanzar", adelantó a El Destape una persona clave del Gobierno argentino.
Romper, romper, romper
No sólo Argentina avanza con salir de la OMS. El Gobierno analizará caso por caso según avance Trump. Otra salida podría ser del Acuerdo de París que hace foco en el cambio climático, una agenda que no comparten por ejemplo el oficialismo con el macrismo. Milei quiere retirarse.
En el caso a caso del Gobierno también confirmaron en Balcarce 50 que hasta podría evaluarse el caso ONU, organismo que Milei critica a diario. Y también lo hace Trump. No sería descabellado para la Casa Rosada una salida de Naciones Unidas.
Otro debate también que el miércoles Milei puso arriba de la mesa en una entrevista a la cadena de noticias Bloomberg es el Mercosur. Como adelantó El Destape hace dos meses, el Presidente está dispuesto a abandonar el bloque sudamericano si no lo dejan hacer un tratado de libre comercio con Estados Unidos. En este caso debería pasar por el Congreso ese movimiento.
"Como ya no estamos tan en soledad en el mundo y tenemos una potencia alineada con nosotros, evaluamos todos los escenarios", confió una persona del riñón político de Milei a este portal.
En el Gobierno creen que "el rol de la OMS en cuarentena fue criminal" y aseguraron: "En algún momento debería ser investigado y sancionado. Nos hicimos los distraídos por pánico y miedo. Milei siempre ha hecho carne las barbaridades en cuarentena. Tal vez sea causal del retiro de OMS", cerró esta fuente sobre la salida del país de la Organización Mundial de la Salud, que fue protagonista de la pandemia del coronavirus.