Desde la partida de Fernando Alonso a finales del 2022 para convertirse en el reemplazante de Sebastian Vettel en Aston Martin, Alpine ha perdido terreno en la Fórmula 1. De hecho, el año pasado el equipo estuvo entre las últimas posiciones del campeonato de constructores hasta el oportunísimo GP de Brasil, en el que la lluvia le jugó a favor a la escudería francesa, que cerró un doble podio detrás de Max Verstappen.
Gracias a los puntos cosechados en Interlagos y los que sumó Pierre Gasly en las últimas dos fechas del campeonato, el equipo de Enstone terminó sexto en la tabla, lo que le dio aproximadamente treinta millones de euros extra en ingresos. Y es que en la F1, los ingresos de cada escudería se miden por la posición final en el campeonato, al menos los que vienen en forma de premios por parte de la Federación Internacional de Automovilismo.
Por eso, la principal búsqueda de la escudería francesa es mejorar las tres décimas que han perdido en la última temporada con el diseño del nuevo monoplaza, dado que ya saben que el motor de Renault no será rival para los equipos de la punta. En una reciente entrevista con La Gazzetta dello Sport, Flavio Briatore afirmó: “Tenemos que recuperar las tres décimas que nos faltan por el motor con un mejor chasis. Necesitamos mejorar la aerodinámica y analizar los neumáticos para entenderlos mejor”.
El problema de los motores de Renault, que le ha significado tres décimas de diferencia por vuelta con sus rivales, ha hecho que Alpine anuncie la desvinculación con la marca francesa una vez que termine el campeonato. Por lo tanto, este será el último año en que el equipo tendrá motorización de Renault, puesto que será cliente de Mercedes desde 2026, una noticia que se dio a conocer en abril del año pasado.
Colapinto espera conducir el A525
Hace unas semanas, Alpine dio a conocer el fichaje de Franco Colapinto, quien debutó en el GP de Italia 2024 con Williams y tiene un historial de nueve carreras en la Fórmula 1. Si bien ahora es uno de los tres pilotos de reserva de la escudería, tendrá la oportunidad de volver a demostrar su valía en caso de que Jack Doohan no consiga los resultados esperados en las primeras cinco fechas del calendario.
Esto se debe a que su contrato solamente le asegura presencia en la F1 hasta el GP de Arabia Saudita y su continuidad estará sujeta a la evaluación de Flavio Briatore. De ahí que Colapinto aparezca como el principal candidato para reemplazar al australiano y subirse al A525 para el GP de Miami, que será sede de la segunda fecha con formato sprint de la temporada.