Cómo prosigue la deforestación en Indonesia a pesar de la moratoria

20 de junio, 2024 | 06.42

La tribu indonesia Awyu de la región de Papúa ha presentado una demanda ante el Tribunal Supremo para que se anulen los permisos de concesión de aceite de palma en miles de hectáreas de selva tropical sobre la que tiene derechos ancestrales.

Indonesia, el mayor productor y exportador mundial de aceite de palma, se ha comprometido a limpiar la imagen de esta industria multimillonaria a la que los ecologistas acusan a menudo de provocar una deforestación generalizada.

Indonesia alberga la tercera selva tropical más grande del mundo y representa el 60% del suministro mundial de aceite de palma, que se utiliza en productos alimentarios y como combustible.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿CUÁLES SON LAS NORMAS DE INDONESIA SOBRE DEFORESTACIÓN?

En un esfuerzo por reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, Indonesia dejó de conceder permisos para talar bosques y turberas durante 8 años en 2011. En 2019, el presidente Joko Widodo, también conocido como 'Jokowi', hizo permanente la moratoria con el objetivo de proteger los 66 millones de hectáreas (254.827 millas cuadradas) de bosques y turberas de Indonesia.

El presidente también impuso una moratoria sobre los permisos para nuevas plantaciones de aceite de palma en 2018, con la intención de detener la deforestación en medio de la reacción de los consumidores preocupados por el impacto ambiental de las plantaciones de palma que sustituyen a los bosques tropicales.

La moratoria expiró en 2021, pero Jokowi se comprometió a no conceder nuevos permisos para plantaciones de aceite de palma.

Ese mismo año, el Gobierno ordenó una evaluación de los permisos existentes, con el objetivo de revocar el permiso si se encontraban concesiones en zonas con cobertura forestal.

El grupo conservacionista local Auriga Nusantara estimó en 2022 que alrededor de 2,4 millones de hectáreas de selva tropical formaban parte del total de tierras asignadas para el desarrollo de plantaciones de aceite de palma.

Ahora que Jokowi va a dejar el cargo en breve, el grupo teme que la próxima administración no respete la moratoria, ya que no se redactó como ley. "Este caso de Papúa podría extenderse a otras zonas", afirmó Roni Saputra, del grupo.

¿CÓMO AFECTAN LAS NORMAS AL CASO CONTRA LAS EMPRESAS EN PAPÚA?

Los permisos para las concesiones del "Proyecto Tanah Merah" en Papúa se emitieron entre 2011 y 2013, antes de los recientes esfuerzos para conservar los bosques prístinos. Pero debido a la evaluación de 2021, estos permisos fueron revocados en enero de 2022.

Varias empresas detrás de las concesiones llevaron esta revocación a los tribunales, iniciando una batalla legal que ahora ha llegado al Tribunal Supremo, donde la tribu Awyu está impugnando que se mantenga la revocación.

Mientras el Gobierno central de Yakarta se mantiene firme en su decisión de cancelar estos permisos, el Gobierno provincial de Papúa concedió en 2021 a Indo Asiana Lestari (IAL) permiso para cultivar tierras y construir molinos, pocos meses después de que expirara la moratoria del aceite de palma.

Los representantes del Gobierno de Papúa no estaban disponibles para comentar el asunto.

Se espera que los jueces del Tribunal Supremo decidan sobre los casos conjuntamente este mes, según dijo a Reuters un abogado del clan Woro de la tribu Awyu.

¿CUÁL ES LA TASA ACTUAL DE DEFORESTACIÓN EN INDONESIA?

La tasa de deforestación de Indonesia ha caído entre 2019 y 2022, según los últimos datos disponibles proporcionados por el ministerio de Medio Ambiente.

En el periodo 2021/2022, se talaron 119.400 hectáreas de bosques, más de una quinta parte del tamaño medio de las áreas deforestadas entre 2013 y 2020.

Sin embargo, los grupos ecologistas afirmaron que la tala de bosques y turberas para dar paso a plantaciones, incluidas las de aceite de palma, seguía siendo una práctica habitual a pesar de la protesta mundial por los daños medioambientales.

Unas 52.000 hectáreas de bosques se convirtieron en plantaciones entre 2022 y 2023, según datos de Nusantara Atlas, una organización independiente que hace un seguimiento de la deforestación en Indonesia.

El tamaño total de las plantaciones de palma también ha seguido creciendo a pesar de la moratoria de permisos de plantación. El tamaño total de las plantaciones de aceite de palma de Indonesia alcanzó 17,3 millones de hectáreas en la última encuesta de mapeo de tierras de este año, frente a 14,32 millones de hectáreas en 2018.

Los grupos ecologistas dijeron que temen que los ambiciosos objetivos de biocombustibles del Gobierno continúen impulsando la expansión de las plantaciones de aceite de palma.

El grupo de productores de aceite de palma GAPKI dijo que Indonesia puede necesitar expandir el área de plantación, ya que la producción se estancó, mientras que el progreso de replantación siguió siendo lento. Sin embargo, dicha expansión solo debe realizarse en áreas degradadas sin talar bosques, dijo el grupo.

Con información de Reuters