Desde el Instituto Provincial de Formación Laboral, dependiente del Ministerio de Trabajo bonaerense, se mostraron “preocupados” por la “suspensión del cumplimiento de leyes fundamentales para el sistema educativo, en particular la educación técnica, técnica agraria, la formación profesional y laboral, y el sistema científico tecnológico de la Argentina”, a través del artículo 27 del proyecto de Ley del Presupuesto Nacional que presentó Javier Milei.
“Esta medida implica un atroz y grave retroceso en materia educativa, formativa y para el desarrollo científico tecnológico”, manifestaron en un comunicado de prensa. “La suspensión de artículos de la Ley de Educación Nacional 26.206, de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 27.614 y de la Ley de Educación Técnico profesional, pone en riesgo la calidad, la inclusión y la equidad educativa para toda la población”.
De esta manera, desde el ministerio de Trabajo, exigen “la supresión inmediata del artículo 27 del proyecto de ley del presupuesto 2025 y de todo artículo que implique ajustar en derechos consagrados constitucionalmente”. La educación, la formación laboral, profesional, la ciencia y la innovación “son pilares fundamentales para el progreso y el desarrollo de las y los bonaerenses que se capacitan y forman en nuestros centros de formación laboral de la provincia de Buenos Aires”, indicaron desde la cartera que gestiona Walter Correa.
Además solicitaron “que se garanticen los recursos y la inversión necesaria para fortalecer y robustecer los entornos formativos”. Los mismo “no hacen más que aumentar y vitalizar las capacidades, competencias y habilidades de quienes asisten a nuestras instituciones”.
En Provincia de Buenos Aires impulsan la obligatoriedad escolar desde los tres años
La semana pasada, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, hizo dos anuncios muy esperados por la comunidad educativa bonaerense. Acompañado por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, Kicillof adelantó que se construirán 19 edificios escolares en 11 municipios de la provincia, y anunció que ya envió un proyecto de ley para hacer obligatoria la sala de tres años. Y argumentó que en censo de 2022 el 74% de los niños y niñas asistían a la sala de tres, un 10% más que lo que se registró a nivel nacional.
A la fecha, el mandatario ya acumula 7.500 obras y chicaneó a los dirigentes de la Ciudad de Buenos Aires que se "quejan" del sistema educativo bonaerense cuando dijo que en PBA los alumnos y alumnas duplican la población total de CABA todas las mañanas: "Lo que quiero decir es que la dimensión es fabulosa".
"Querer la educación pública de la Provincia de Buenos Aires es mejorarla y transformarla", definió el gobernador y celebró que durante su gestión se recuperaron los salarios docentes, se regularizó a los trabajadores, cambiaron la currícula de la escuela inicial y llevan adelante un programa de interacción entre el sistema educativo y productivo de la provincia. "No se puede transformar lo que no se conoce y lo que no se ama", cerró entre fuertes aplausos.