Este miércoles, el Ministerio de Salud de La Rioja informó nuevas medidas, en relación al Plan de Abordaje Integral del Dengue que se está llevando a cabo en la provincia. En esta oportunidad, confirmaron que ampliarán el rango etario de la vacunación voluntaria y gratuita contra el dengue, que ahora alcanzará a jóvenes de entre 15 y 25 años, que pertenezcan al municipio de la Capital. Hasta el momento, la campaña de vacunación provincial estaba dirigida a jóvenes de entre 15 y 20 años de edad.
Desde la cartera de Salud remarcaron que la primera línea de defensa contra el dengue es la eliminación de criaderos de mosquitos, pero que la vacunación es una herramienta importante para reducir los contagios. "Originalmente, la campaña estaba enfocada en jóvenes de 15 a 20 años, pero debido a la baja demanda y a la necesidad de ampliar la cobertura, decidimos extender el rango de edad", indicaron los funcionarios.
Teniendo en cuenta que la vacuna contra el dengue no se encuentra incluida en el Calendario Nacional y sólo puede adquirirse de forma paga en vacunatorios privados, el Gobierno de La Rioja decidió invertir parte de los fondos provinciales en comprar 10.000 dosis para inmunizar al sector poblacional más afectado durante el brote que se vivió en el verano pasado. Hasta el momento, se aplicaron 6.500 dosis en jóvenes de entre 15 y 20 años del municipio capitalino, lugar donde se registró la mayor cantidad de casos de dengue.
Con 3.500 dosis disponibles, desde el Ministerio de Salud provincial hicieron un llamado a los jóvenes de entre 20 y 25 años para que aprovechen esta oportunidad, resaltando que la vacuna es costosa y de acceso limitado. "Es importante que quienes quieran vacunarse lo hagan pronto, ya que tenemos un número limitado de dosis", remarcaron, y a continuación explicaron otro factor a tener en cuenta, que incide en la urgencia de querer vacunar lo antes posible: "La vacunación consta de dos dosis, y la segunda se aplica 90 días después de la primera. Nuestro objetivo es completar el esquema antes del fin de año, cuando esperamos un aumento en los casos".
Según indicaron, la vacunación estará disponible en centros de salud de la ciudad capital y, durante los fines de semana, habrá postas de vacunación instaladas en plazas y parques capitalinos, buscando facilitar el acceso a la mayor cantidad de personas posible. La vacuna que se estará aplicando es la TAK–0003, que fue aprobada por la ANMAT en 2023 y protege contra los cuatro tipos de dengue.
Por último, desde la cartera de Salud indicaron que se preparan para enfrentar un posible aumento de casos de dengue en los próximos meses, y señalaron que la provincia seguirá trabajando con el Comité Operativo de Dengue y el Plan Provincial "Manzanas Saludables", además de coordinar con el Ministerio de Salud de la Nación. "Esperamos un verano caluroso y con un incremento en los casos, por lo que estamos reforzando los centros de salud y hospitales en toda la provincia para hacer frente a una posible epidemia", concluyeron.