Mauricio Macri anunció la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para la extinción de dominio, un mecanismo por el cual el Estado puede tomar bienes y dinero obtenidos presuntamente mediante un ilícito sin necesidad de condena penal. Sin embargo, muchos de los delitos incluidos en este DNU involucran al Presidente y su familia ¿Aplicará la norma en ese caso?.
Según informó el medio oficialista Clarín, se podrán recuperar casi $20.000 millones, tres veces y medio menos de lo que el Estado perdió con la auto-condonación de la deuda del Correo Argentino que Macri le hizo a su familia por $70.000 millones.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Además, esos $ 20.000 millones equivalen a cerca de US$ 500 millones, muy lejos de los US$ 100.000 millones por los que Macri endeudó al país, más de la mitad con el Fondo Monetario Internacional, dinero que no usó para la inversión productiva.
LEER MÁS: La Corte rechazó el pedido de Macri y ratificó a la fiscal Boquín
Según dijo el mandatario, el dinero "recuperado" será usado para la construcción de jardines de infantes, hospitales y para mejorar la seguridad del país, algo que también se podría hacer con el dinero que su familia le debe a la Argentina o la enorme cantidad de deuda contraída.
Sin pasar por el Congreso, el mandatario resolvió por decreto la extinción de dominio por la cual el Estado podrá poseer bienes y dinero obtenidos presuntamente mediante narcotráfico, lavado de dinero, trata de personas, corrupción, contrabando, entre otros. Con este mecanismo, se separará la causa penal, por la cual se condenará o no al presunto delincuente, y sus bienes pasarán al fuero civil para poder disponer de ellos con más celeridad, aunque no haya condena.
Esta medida, finalmente, tiene una triste comparación con la dictadura cívico-militar. Por el Decreto 3245/77, el Gobierno de facto creó Comision Nacional de Reparacion Patrimonia (CONAREPA) para investigar el patrimonio de diversas personas y ordenar la transferencia de sus bienes al patrimonio del Estado Nacional. Muy similar.