Operar Vaca Muerta desde Puerto Madero: cómo funciona el nuevo Centro Inteligente de Operaciones de YPF

Lo inauguró la petrolera nacional la semana pasada, enmarcado en su Plan 4x4, para optimizar la explotación del yacimiento en Neuquén desde la Torre YPF.

19 de diciembre, 2024 | 16.21

YPF inauguró, la semana pasada, el nuevo Centro Inteligente de Operaciones en Tiempo Real (RTIC) con el que puede operar Vaca Muerta desde la torre de la empresa ubicada en el barrio porteño de Puerto Madero. Se trata de un desarrollo que, mediante la inteligencia artificial, permite optimizar la explotación del yacimiento, y que es clave para la implementación del denominado Plan 4x4 de la compañía.

El RTIC, que funciona en el piso 26 de la Torre YPF de Puerto Madero, "es un centro de monitoreo y control de todas las variables que recabamos de los pozos (de Vaca Muerta) en los que estamos ejerciendo la operación, tanto de perforación como de fractura", explicó el ingeniero Fernando Arias, vicepresidente del Departamento de Perforación y Terminación de YPF, en diálogo con El Destape.

Arias agregó que "con esa información, nuestros especialistas geólogos, ingenieros y profesionales de la operación, en la medida en que van construyendo el pozo, van tomando decisiones y se nutren de esas variables".

"Hasta ahora se hacía in situ. Hay personal especializado en cada una de las locaciones tomando ese tipo de decisiones. Pero con el RTIC buscamos tener un lugar centralizado de control de todas las variables para tener un seguimiento, minuto a minuto, de cada una de las tareas, con el fin de optimizarlas", explicó el ingeniero.

Esto se realiza "no solo detectando desvíos mediante alarmas, sino también con el uso de última tecnología, inclusive inteligencia artificial, prediciendo cuál va a ser el comportamiento y anticipándonos a decisiones en busca de esa optimización", cerró Arias.

El Plan 4x4 de YPF

La creación y puesta en marcha del Centro Inteligente de Operaciones en Tiempo Real (RTIC) se enmarca en el denominado Plan 4x4 de YPF, con el que la petrolera nacional busca convertirse en una compañía “shale de clase mundial” a través del desarrollo de cuatro pilares en el período de cuatro años 2024-2027.

El plan fue lanzado con la presentación de los resultados anuales al final de 2023 por el presidente y CEO de la empresa, Horacio Marín, y contempla una inversión total de 5.000 millones de dólares solo para 2024, de los cuales 3.000 millones de dólares estuvieron destinados a Vaca Muerta.

Los cuatro pilares del Plan 4x4 de YPF son:

  1. Aceleración de la producción de petróleo en Vaca Muerta: YPF espera un crecer a partir del desarrollo de Vaca Muerta, al pasar de una producción de 97 mil barriles de petróleo por día en 2023 a 250 mil barriles de petróleo por día en 2027. Como resultado, el 80% de la producción total de petróleo de la compañía será no convencional.
  2. Disciplina financiera en la gestión de inversiones: La compañía busca racionalizar sus costos operativos, priorizando las inversiones de mayor rentabilidad y maximizando así el valor para sus accionistas. Para eso, la compañía aprobó este año la salida de más de 50 yacimientos maduros convencionales, que representan menos del 1% de su EBITDA, y redirigirá unos 800 millones de dólares en inversiones hacia Vaca Muerta.
  3. Maximización de las eficiencias operativas en los negocios: YPF espera mejorar la eficiencia en la exploración, perforación y fractura de pozos (negocio upstream) entre un 10% y 15% en los próximos dos años mediante la automatización y estandarización de procesos, y mediante la incorporación de nuevas tecnologías. Además, la compañía apunta al crecimiento de sus niveles de procesamiento y refinación (negocio downstream) en un 10%, para mejorar los márgenes de rentabilidad en hasta 3 dólares por barril en 2027. 
  4. Proyecto Argentina LNG: La empresa tiene como objetivo la construcción de la primera planta de licuefacción para exportar GNL en Argentina, con la que espera poder exportar anualmente unos 15.000 millones de dólares de gas a partir de 2032. YPF espera liderar el proyecto con la participación de otros socios de la industria.

YPF entiende que la optimización de la explotación de Vaca Muerta, gracias a la inteligencia artificial procesada por el RTIC, es clave para aumentar la eficiencia y el margen de rentabilidad que la compañía persigue mediante el Plan 4x4.