Los mosquitos son una de las molestias del verano, especialmente en quienes habitan casas con patio o jardín (ambientes predilectos para estos animales). Y ante los primeros calores del verano, las compras de aerosoles y mata mosquitos se dispararon, pero hay una alternativa económica que puede hacerte ahorrar mucho dinero.
Se trata de una famosa planta hogareña, con buen olor, propiedades para la salud y estéticamente linda para adornar los ambientes de la casa: el eucalipto. Es originaria de Australia y fue usada a lo largo de los años por muchas culturas que practicaban medicina alternativa. También se caracteriza por su gran capacidad para repeler insectos fácilmente, en especial a los mosquitos.
Según varios estudios, el aceite de eucalipto es igual de efectivo que los repelentes comerciales. Varias investigaciones publicadas en la revista Journal of Vector Ecology revelaron que los productos que contienen aceite de eucalipto brindan hasta 8 horas de protección contra los mosquitos, al igual que los repelentes que contienen un ingrediente activo llamado DEET. Por esta razón, tener una planta de eucalipto en tu casa puede ser una excelente idea para alejar los mosquitos en verano.
Además, el eucalipto sirve para combatir enfermedades, ya que tiene propiedades antibacterianas y antimicrobianas que ayudan a curarse de infecciones; se puede usar como desinfectante o tomar en forma de infusión; sirve para aliviar la congestión y los problemas respiratorios: es ideal para usar cuando se está engripado, ya que alivia la tos, la mucosidad y los síntomas de la bronquitis, facilitando la expulsión de los mocos; alivia el dolor articular y muscular: reduce el dolor, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas; y ayuda a que mitiguen los dolores de cabeza, ya que inhalar aceite de eucalipto es ideal para quienes sufren de migrañas o cefaleas.
Dengue: con la ayuda de dos universidades, Córdoba producirá 56 mil repelentes gratis para mosquitos
Mientras el gobierno de Javier Milei sigue con su ataque contra las universidades públicas y estableció cuatro decretos que significan un fuerte golpe a su presupuesto, dos casas de altos estudios de la provincia de Córdoba forman parte de un plan conjunto con la Municipalidad de Córdoba para producir y distribuir un total de 56 mil repelentes gratuitos para mosquitos con el objetivo de prevenir la propagación del dengue.
El proyecto cuenta con el respaldo del Laboratorio Farmacéutico Municipal, que actualmente está fabricando 24.500 repelentes en crema, mientras que la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Católica de Córdoba (UCC) participan en la producción de 31.500 repelentes en spray. Se espera que esta producción se quintuplique en los próximos meses, gracias al uso de tecnología de punta y a la colaboración entre las instituciones. En las próximas semanas, los repelentes se distribuirán en diferentes organismos municipales, incluyendo hospitales, centros de salud y la Dirección de Emergencias Médicas (DEM). De esta manera, se garantizará que la mayor cantidad de personas pueda acceder gratuitamente a este recurso preventivo.
En esta primera etapa, el Laboratorio también se encuentra en la producción de 900 mil comprimidos de paracetamol, una estrategia clave para prepararse ante la temporada de proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad. En la temporada pasada, la Provincia superó los 133 mil casos. La cartera de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, destacó que el 4,5 por ciento de las personas infectadas requirió internación, mientras que el resto solamente demandó atención ambulatoria.