Las vacaciones de verano 2025 ya comenzaron y el turismo argentino encontró, al margen de las siempre atractivas Costa Atlántica y Patagonia, a Brasil como el principal foco para poder disfrutar del descanso. Es que, además de las hermosas playas con bellísima arena y precioso mar, el tipo de cambio aparece como un factor fundamental para esta “invasión” de argentinos a tierras brasileñas, dispuestos a vivir una experiencia única.
Sin embargo, un pequeño detalle encendió la alerta para quienes tengan este destino próximo a conocer: las autoridades brasileñas emitieron una alerta por playas con agua contaminada que podrían desconocer algunos visitantes y son peligrosas para la salud.
Fue el instituto estatal de medio ambiente INEA el que publicó un boletín donde analizó el estado de las 13 playas de Búzios, uno de los destinos más elegidos por los argentinos, y alertó sobre algunas de ellas respecto a su cuestión sanitaria: según precisaron, no son aptas para bañarse, ya que poseen agua “podrida”, mientras que el consumo de agua de canilla de algunas ciudades también puede ser perjudicial para la salud.
Estas son las peligrosas playas de Brasil que se deben evitar
Las autoridades de Brasil indicaron que se encontraron ciertos elementos peligrosos como las bacterias de enterococo en estas playas, las cuales son un riesgo para la salud de los turistas. Estas son:
MÁS INFO
- Canto
- Armação
- Ossos
- Azeda
- João Fernandes
- Ferradura
- Tartaruga
“Evite bañarse en el mar en las primeras horas tras las precipitaciones y cerca de la salida de una boca de agua de lluvia o de un canal de desagüe”, completaron desde la entidad dedicada al cuidado del medio ambiente y la salud.
En paralelo, vale mencionar que sí existen varias otras playas en Buzios que fueron aprobadas por las autoridades locales para que los turistas puedan meterse sin inconvenientes. Estas son:
- Rasa
- Tucuns
- Manguinhos
- Geribá
- Brava
- Forno
Brote de enfermedades en las playas de Brasil
En el verano pasado, muchos turistas que visitaron ciertas playas de Brasil se encontraron con algunos problemas de salud: es que muchos alertaron síntomas de intoxicación por Esterichia Coli y terminaron con enfermedades gastrointestinales, respiratorias o urinaria.
Estos casos generaron mucho temor, por lo que Brasil se vio obligada a someter a sus playas al Programa Bandera Azul, un jurado internacional que lleva adelante rigurosos criterios definidos por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE): incluyen la gestión ambiental, la calidad del agua, la educación ambiental, la seguridad y los servicios, el turismo sostenible y la responsabilidad.