El índice de precios al consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba) registró un incremento de 6,2 por ciento en agosto, informó hoy la Dirección General de Estadística y Censos porteña. De esta forma, el acumulado de los ocho primeros meses es de 53 por ciento, mientras que la variación observada respecto de agosto del año pasado es 74,6 por ciento.
Los rubros con mayor variación mensual fueron prendas de vestir y calzado (9,1 por ciento), salud (9 por ciento) y equipamiento y mantenimiento del hogar (8,3 por ciento), mientras que los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentaron 7,1 por ciento.
Dentro de los alimentos, los principales incrementos correspondieron a pan y cereales (7,1 por ciento); leche, productos lácteos y huevos (7,5 por ciento); verduras, tubérculos y legumbres (11,4 por ciento); y carnes y derivados (4 por ciento).
Durante agosto, los bienes registraron una suba de 7,1 por ciento, impulsados por alimentos y prendas de vestir, por encima de los servicios que aumentaron 5,5 por ciento, debido a los aumentos en las cuotas de medicina prepaga, en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida y en los alquileres.
En términos interanuales, los bienes en la Ciudad se incrementaron 79,3 por ciento y los servicios 70,7 por ciento. El próximo miércoles 14 se dará a conocer el Índice de precios al consumidor (IPC) de cobertura nacional correspondiente a agosto, de acuerdo con el calendario previsto por el Instituto Nacional de Censos y Estadística (Indec).. En julio, el IPC aumentó 7,4 por ciento mensual, y acumuló en los primeros siete meses del año una suba de 46,2 por ciento.