El Gobierno de España acordó con organizaciones de transportistas comenzar a subsidiar el combustible. La definición llegó tras dos semanas de huelga que provocaron una crisis de desabastecimiento y la paralización de algunas fábricas.
Mediante el acuerdo suscripto, la Moncloa subsidiará 20 centavos de euro (22 de dólar) por cada litro de combustible a los transportistas. Según detalló el Ministerio de Transportes español, "15 centavos saldrán del presupuesto público y 5 centavos serán soportados por los operadores de productos petrolíferos”. Supone una ayuda total al sector por “más de 600 millones de euros", casi US$ 700 millones.
El acuerdo, alcanzado tras más de 12 horas de reunión con las organizaciones mayoritarias que representan a los camioneros, tendrá vigencia del 1 de abril al próximo 30 de junio, será prorrogable según la evolución de los precios. Se estima que generará “un ahorro de unos 700 euros por camión al mes”.
La medida sigue el ejemplo de Francia, Italia y Portugal que también aplicaron o aplicarán descuentos de entre 15 y 30 centavos de euro, planteó la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Además, el gobierno dará una ayuda directa de 450 millones de euros, con un pago único de 1.250 euros por camión, e incluirá también a los transportes de pasajeros que amenazaban con sumarse al paro.
La huelga de los camioneros, iniciada el pasado 14 de marzo, fue motivada por los altos precios de la energía en España. Esta situación que se agravó con el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Tanto la gasolina como el gasoil se encarecieron, desde diciembre pasado, 13,8% y 17,6%, respectivamente, alcanzando récords históricos. Si se compara con marzo de 2021, ambos combustibles se incrementaron 29,9% y 34,8%.
Por su parte, el índice de inflación alcanzó en febrero un 7,4% anual, el nivel más alto en 33 años. Estuvo impulsado principalmente por los productos energéticos, y los carburantes y combustibles.
La huelga en España, que incluyó manifestaciones y bloqueos de rutas con 67 detenidos, provocó la paralización de diversas fabricas por la falta de suministros o de camiones para distribuir la producción. Esto, a su vez, comenzó a traducirse en algunos faltantes en los supermercados, especialmente de aceite, leche y harinas.
Entre las empresas que paralizaron su producción se encuentran Mercedes, Michelin y Volkswagen en el sector automotriz. En tanto, en el alimenticio, Danone frenó su actividad en dos de sus siete plantas ubicadas en la península. Puertos como el de Barcelona advirtieron por la “situación crítica” al estar al tope de la capacidad de contenedores en sus terminales.
A pesar del acuerdo, una de las organizaciones de la huelga que reúne a los pequeños transportistas subcontratados, anunció que continuará con la huelga y las protestas ya que los subsidios se tratan, para ellos, de “migajas y propinas”, según la agencia AFP. Frente a eso y con miras de terminar de destrabar el conflicto, la cartera de Transporte se reunirá con ellos, algo a lo que se había resistido hasta ahora al no considerarlos representativos.