La Ciudad de Buenos Aires tiene dentro de su territorio una de las curiosidades más importantes de nuestro país: se trata de que, en sus tierras, se encuentra el primer árbol histórico de la Argentina, el cual tiene más de 150 años.
El mismo fue plantado a fines del siglo XIX y se encuentra en un barrio porteño. Cuenta con una vieja historia que comenzó en la estancia de una familia, y lleva el nombre de quien lo sembró. Conocé todos los detalles en esta nota.
Este es el primer árbol histórico de la Argentina
El Aguaribay del Perito Moreno es el primer árbol histórico de la Argentina. Fue plantado por Francisco Pascasio Moreno, a fines del siglo XIX, y actualmente sigue en pie en el actual predio del Instituto Félix Bernasconi, ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios. En ese momento, Moreno plantó este ejemplar en un predio que tenía una estancia de su familia. Pese a haber sufrido ataques durante toda su historia, el ejemplar sigue en pie y aún decora este espacio verde de Buenos Aires.
Según se comprobó, los registros históricos indican que el Aguaribay del Perito Moreno se plantó este a mediados de 1872: es decir, ya alcanzó los 152 años de antigüedad. Durante sus primeras décadas, le brindó sombra a la estancia “El edén”, de Parque Patricios, que cubría una superficie de 8 hectáreas y le pertenecía a Francisco Facundo Moreno, padre del “Perito” Moreno.
Ya con el correr de los años, Francisco Pascasio heredó la propiedad y construyó su propia quinta, en donde vivió hasta 1912. Pese a las múltiples modificaciones que realizó durante este tiempo, conservó la costumbre de disfrutar la sombra que le entregaba el primer aguaribay.
En qué país está el árbol más alto de Sudamérica: cuánto mide
El árbol más alto de Sudamérica fue descubierto en lo más profundo de la selva amazónica: cuenta con una altura de 90 metros. Este ejemplar de angelim vermelho dejó asombrada a la comunidad científica por sus dimensiones colosales.
Sin embargo, no es solo un árbol imponente, sino también un tesoro natural invaluable que debe ser preservado. A medida que se desentrañan los detalles sobre su antigüedad y las características que lo hacen único, aumenta la necesidad urgente de protegerlo.
El angelim vermelho se encuentra en la Reserva Natural del Río Iratapuru y se estima que tiene más de 400 años, siendo testigo natural de los cambios ocurridos en la región a lo largo de los siglos. Su descubrimiento no fue accidental, sino resultado de un arduo proyecto de investigación que duró más de tres años.