Dónde queda "La Génova" de Buenos Aires, el colorido y pintoresco barrio porteño 

Este rinconcito de la Ciudad de Buenos Aires, el más colorido de sus calles, es considerado “La Génova” porteña. ¿De qué barrio se trata?

04 de noviembre, 2024 | 17.14

En la Ciudad de Buenos Aires se encuentran todo tipo de espacios y rincones que son un atractivo tanto para el turismo local como para el extranjero. Por eso, recorrer todas sus calles para saber más de sus curiosidades es una obligación. 

En este sentido, un barrio porteño es el más colorido y pintoresco de la ciudad, y a su vez se presenta como uno de los destinos más elegidos para conocer, pasear y recorrer todos sus rincones llenos de historia. Mirá de cuál se trata. 

Dónde queda "La Génova" de Buenos Aires

El barrio porteño de La Boca se asemeja muchísimo, y no solo por el nombre, al barrio genovés de Boccadasse. Si bien un océano entero y miles de kilómetros lo separan, estos dos destinos llevan en la sangre una historia que parecería unirlos pese a la distancia. 

Construido en el siglo XIX, La Boca es un destino privilegiado para numerosos inmigrantes genoveses que se sienten “como en casa”. Podemos destacar muchas de sus similitudes, pero lo más lógico es arrancar por sus nombres. 

La leyenda cuenta que el barrio porteño tomó su nombre del antiguo pueblo genovés a pedido de algunos inmigrantes que llegaban de esa ciudad italiana. Hay otros que, por su parte, aseguran que La Boca se encuentra en la desembocadura del Riachuelo en el Río de la Plata, por lo que sería otro de los motivos. 

No te pierdas este barrio porteño que se asemeja a Génova.

El segundo dato en cuestión es el que nos trae a este repaso: sus característicos colores, que lo hacen el barrio porteño más colorido, es un “calco” de lo que es su par genovés. Y si bien nació como un barrio popular, La Boca conserva características urbanísticas de Boccadasse gracias a los turistas que llegan para visitarla. 

Caminito, ubicada en el barrio porteño, es un antiguo pasaje ferroviario en el corazón de La Boca. Sus coloridas construcciones están hechas principalmente en madera y chapa. Lo que hoy son locales para turistas supieron ser habitaciones superpobladas para los inmigrantes italianos. Fueron ellos mismos los que le dieron vida y color a las paredes de los conventillos. 

Es que, al no poder permitirse ningún tipo de pintura, los trabajadores que vivían en esas habitaciones utilizaban la pintura sobrante de los barcos en el puerto siguiente y,  como había pocas cantidades del mismo tono, las casas eran casi “multicolores”. 

La Boca, un barrio dedicado casi íntegramente al turismo, es un fenómeno cultural con numerosos clubes de tango que también alberga varios lugares de arte. Hablando nuevamente de Caminito, se lo puede considerar un museo al aire libre creado por el pintor Benito Quinquela Martín, que con su proyecto cambió el destino de una estrecha calle peatonal, la cual era ocupada por el antiguo ferrocarril. En 1959 la calle se convirtió oficialmente en Museo de Arte al Aire Libre.

Las coloridas calles de este barrio de Buenos Aires.