La Ciudad de Buenos Aires no para de sorprender en cuanto a secretos y curiosidades hablamos. Si el turismo tanto extranjero como interno se propone recorrer todos los pasillos de esta hermosa capital para conocer todo lo que tiene para contar, no lo lograría.
Y a la hora de hablar de calles, encontramos una de las más cortas que, además de esta particularidad, tiene el detalle que, en gran parte, es una escalera. Se encuentra en uno de los barrios más exclusivos de CABA y está rodeada de hermosas construcciones, que antes supieron ser una quinta familiar.
Cuál es la calle corta de Buenos Aires que en gran parte es una escalera
El barrio de Recoleta presenta casi en su corazón una pequeña calle, que podría ser considerada pasaje, la cual es una de las más cortas de toda la Ciudad de Buenos Aires, y además en gran parte es una escalera: se trata de Arjonilla. Esta nace al terminar la avenida Gelly y Obes, y cruza la calle Agüero.
Tiene una única cuadra que puede dividirse en dos partes. La primera, más pequeña, está en declive y tiene una plazoleta ovalada en su centro. A sus lados se abren dos estrechas vías de asfalto con sus respectivas aceras, que vuelven a reunirse al inicio de la ancha y vistosa escalera, la cual es gran parte de este pasaje. Está rodeada por una serie de construcciones que rodean la escena. Tenemos la Embajada de Inglaterra, la sede del Ministerio de Seguridad, el monumento a Mitre, y a metros se encuentra la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.
La segunda, su espectacular escalera. Como pocas en la Ciudad de Buenos Aires, se puede apreciar como, del lado derecho, cuenta con una hermosa balaustrada que tiene un farol dorado en su final. Del lado izquierdo, un muro que acompaña el descenso hasta la calle. En el final nos encontramos con la “Fuente de la Poesía”, una construcción circular que completa el escenario. Los artistas plásticos Enrique Banfi y Silvana Perl tuvieron la idea de crear allí un “espacio de inspiración”, en 1997, donde, al caer la noche, se encendía automáticamente un proyector que, cada 45 segundos y hasta el amanecer, emitía versos de autores como Borges, Neruda, Machado o Guillén, en forma continua.
Origen e historia de la calle Arjonilla, en Recoleta
Para conocer más sobre el origen de estas construcciones, hay que trasladarse a 1906, cuando la Municipalidad de Buenos Aires decidió comprar los terrenos de “La Isla”, una quinta de la familia Hale-Pearson de aproximadamente 82,000 metros cuadrados. Se buscaba construir un barrio parque con un belvedere que diera al Río de la Plata. El ingeniero y urbanista francés Joseph Bouvard, Director de Obras Públicas de París, fue el encargado del trazado de calles, terrazas, escalinatas y del diseño de Plaza Mitre.
En cuanto a su nombre, y según el historiador Miguel Iusem, Arjonilla proviene de una villa en Jaén, Andalucía, España, en donde se libró una batalla el 23 de junio de 1808. En esta se destacó por su coraje José de San Martín, quien después fuera libertador de América y prócer de nuestro país.