Tras la reunión con Milei, cómo sigue la agenda de González Urrutia en Argentina

El candidato a presidente por la oposición en las últimas elecciones en Venezuela llegó al país el viernes por la noche. Busca apoyos para llegar al 10 de enero para asumir el mandato que reclama.

04 de enero, 2025 | 11.35

El veterano diplomático y candidato a la presidencia de Venezuela por la oposición, Edmundo González Urrutia, comenzó su gira latinoamericana para reunir apoyos que lo acompañen en el regreso a su país y asumir la presidencia que reclama tras las últimas elecciones. “Enviamos un cordial y afectuoso saludo, en especial a todos los presos políticos y a los asilados en la embajada argentina en Caracas; esa es y será nuestra preocupación en todas las reuniones que sostendremos”, dijo en un mensaje que grabó instantes antes de llegar a la Casa Rosada para encontrarse con Javier Milei.

Agenda de Urrutia

El anuncio de la llegada del candidato opositor a la Argentina se supo el viernes por la tarde. El veterano diplomático llegó el viernes por la noche desde España, en donde fue aceptado como asilado político luego de que la justicia de Venezuela lo denunciara por haber creado una suerte de organismo opositor paralelo para hacer el escrutinio de los resultados que le reclamaron a la Cámara Nacional Electoral, pero que nunca mostró.

En el comunicado difundido ayer, además de anunciar el encuentro con Milei llamaron a la diáspora venezolana en el país a reunirse en las inmediaciones de la Plaza de Mayo. La idea es que haya una conferencia de prensa –aunque no está confirmada- y que luego ambos salgan al balcón de la Casa Rosada.

En comunicación con El Destape, fuentes venezolanas señalaron que la agenda de la conversación pasará por la situación política en Venezuela, en donde Nicolás Maduro fue proclamado presidente electo por las autoridades electorales y la Justicia Electoral y la consecuente consolidación de apoyos en favor de González Urrutia en distintos países de la región para reclamar ser él denominado mandatario. También abordarán la situación de Nahuel Gallo, el gendarme detenido el 8 de diciembre pasado por las autoridades venezolanas, que está procesado por "acciones terroristas" y cuyo paradero se desconoce.

Junto con los migrantes venezolanos estarán: Elisa Trotta, proclamada embajadora por el autoproclamado presidente Juan Guaidó –entre 2019 y 2023, en lo que significó una suerte de Gobierno paralelo que la misma oposición desarmó por considerarla una estrategia que no funcionó- y secretaria general del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia. También se encuentra el coordinador del partido Primero Justicia (de Henrique Capriles) en Sudamérica, ⁠Charbel Najm y la secretaria de la ONG Alianza por Venezuela, ⁠Liset Luque.

Al cabo de su reunión con Milei, González Urrutia se trasladará hasta el Palacio San Martín, en Recoleta, para mantener un encuentro con el canciller, Gerardo Werthein; y con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Al finalizar, González Urrutia saldrá para Montevideo, Uruguay, para encontrarse con Luis Lacalle Pou.

Cómo González Urrutia llegó a ser candidato

González Urrutia fue candidato opositor por la plataforma de la Mesa de Unidad Democrática - Plataforma de Unidad Democrática (PUD) en los comicios del 28 de julio un poco de casualidad: María Corina Machado, de Vente Venezuela, ex asambleísta nacional y reconocida por su ferviente antichavismo, está inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años por denuncias por corrupción, que la oposición aún rechaza. La académica veterana Corina Yoris había sido elegida para reemplazar a Machado, pero tampoco pudieron inscribirla.

González Urrutia, cuadro técnico, militante histórico de la MUD y miembro de la democracia cristiana en el Partido Copei fue electo en medio de fracturas internas de la amplia oposición que nuclea la PUD y que durante 2024 decidió dejar de lado el abstencionismo que practicaron durante más de una década. En definitiva, su suerte fue más bien técnica: era el apoderado de la coalición y, por ende, el que tenía la firma habilitada ante las autoridades electorales.  

En tanto, los comicios en el país sudamericano se llevaron adelante al cabo de largas negociaciones realizadas entre el oficialismo con un sector de la oposición acompañados por delegaciones internacionales que se selló en el Acuerdo de Barbados, con los que Machado nunca coincidió. El desenlace final de los comicios sin que la Cámara Nacional Electoral diera a conocer el escrutinio definitivo tiñó el resultado de un manto de dudas e hizo que trastabillaran históricos aliados de Maduro, como México, Colombia y Brasil, que incluso fueron observadores e impulsores de los acuerdos.