No la hizo Hugo del Carril: la verdad detrás del mito de la histórica Marcha Peronista

¿Cómo que no la hizo Hugo del Carril? Conocé la verdadera historia de la Marcha Peronista. Quién creó la canción que posteriormente interpretó el famoso cantante de tango argentino.

06 de noviembre, 2024 | 18.06

Hugo del Carril, cuyo nombre real fue Piero Bruno Hugo Fontana Bertani, nació el 30 de noviembre de 1912 en Buenos Aires y desde joven empezó su camino en el mundo del espectáculo. A los quince años, ya se destacó como actor y cantante de estribillos de tangos, y formó parte del “Trío París” junto a Emilio Castaing y Martín Podestá. Sin embargo, hay una verdad detrás del mito: él no hizo la Marcha Peronista.

En 1945, dio un gran paso en su carrera al estrenar la obra "La cabalgata del circo" junto a Libertad Lamarque, donde también estuvo involucrada la futura primera dama, Eva Duarte. Al año siguiente, Hugo viajó a México y se quedó allí hasta finales de los cuarenta, dejando su huella con tangos memorables como "Compadrón" y "Che, papusa, oí". A su regreso a Argentina, participó en películas como "Pobre mi madre querida", junto a Emma Gramática y Aída Luz, y "Historia del 900" con Sabina Olmos. También grabó la famosa marcha peronista.

El periodista Gustavo Campana, en diálogo con La Mañana, resaltó la importancia de la marcha en la vida de del Carril: “La marcha es una canción que Rodolfo Sciammarella le acercó a Juan Domingo Perón. Ahí apareció Hugo del Carril, quien ya estaba comprometido desde febrero de 1946 con el proyecto que acababa de nacer”. Por su parte, Del Carril sintió una fuerte conexión con el peronismo desde el histórico 17 de octubre de 1945.

Del Carril puso su voz desde una convicción y una lealtad enorme a ese modelo nacional que, por supuesto, va a signar su vida”, explicó Campana. Además, el periodista mencionó la influencia de su abuelo Bertani, un anarquista que terminó exiliado en Uruguay: “A partir de ese momento, hay un montón de situaciones que lo marcan a fuego”.

Hugo del Carril no creó la letra, pero sí fue el intérprete de la Marcha Peronista

El propio del Carril dejó en claro su compromiso con el peronismo al afirmar: “Los sueños de mi padre y de mi abuelo, los cristalizó Perón. Entonces: ¿cómo puedo dejar de ser peronista?”. Así, su legado se entrelazó no solo con su carrera artística, sino también con su profundo compromiso social y político.

Letra de la Marcha Peronista, interpretada por Hugo del Carril

Los muchachos peronistas
Todos unidos triunfaremos
Y como siempre daremos
Un grito de corazón: ¡Viva Perón! ¡Viva Perón!

Por ese gran argentino
Que se supo conquistar
A la gran masa del pueblo
Combatiendo al capital

¡Perón, Perón, qué grande sos!
¡Mi general, cuanto valés!
¡Perón, Perón, gran conductor!
¡Sos el primer trabajador!

Por los principios sociales
Que Perón ha establecido
El pueblo entero está unido
Y grita de corazón: ¡Viva Perón! ¡Viva Perón!

En ese gran argentino
Que trabaja sin cesar
Para que reine en el pueblo
El amor y la igualdad

¡Perón, Perón, qué grande sos!
¡Mi general, cuanto valés!
¡Perón, Perón, gran conductor!
¡Sos el primer trabajador!

Imitemos el ejemplo
De este varón argentino
Y siguiendo su camino
Gritemos de corazón: ¡Viva Perón! ¡Viva Perón!

Por esa Argentina grande
Con que San Martín soñó
Es la realidad efectiva
Que debemos a Perón

¡Perón, Perón, qué grande sos!
¡Mi general, cuanto valés!
¡Perón, Perón, gran conductor!
¡Sos el primer trabajador!