Gobierno oficializó nuevo esquema de controles a las importaciones

El Gobierno nacional reglamentó este miércoles la conformación del nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).

12 de octubre, 2022 | 15.46

El Gobierno nacional reglamentó este miércoles la conformación del nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), y dejó atrás el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) que había implementado el macrismo. El nuevo sistema está destinado "a obtener de manera anticipada información necesaria para generar previsibilidad y trazabilidad en las operaciones de importación", según indicaron en la Resolución General Conjunto 5721/2022, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

El nuevo esquema contempla tres días hábiles para su adecuación y el sistema entrará en vigencia a partir del 17 de octubre. La resolución, firmada en conjunto por el secretario de Comercio, Matías Tombolini, y el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, detalle que el régimen está vigente para todos los importadores inscriptos en los Registros Especiales Aduaneros de AFIP.

Estos deberán proporcionar la información a través del sitio del SIRA. La declaración tendrá una validez de noventa días corridos. Los organismos que integran el Régimen Nacional de Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (VUCEA) tendrán 60 días corridos para pronunciarse sobre la solicitud de los importadores y AFIP será el responsable de notificarlos. Las declaraciones estarán oficializadas previo al arribo de la mercadería al territorio para poder efectuar los controles de manera anticipada.

Requisitos

a) La situación del sujeto a partir de la información disponible y solicitará la información faltante en caso de detectar irregularidades.

b)) El perfil de riesgo del importador, considerando si efectuó operaciones de sobrefacturación, subfacturación o si "desvirtuó el régimen con prácticas abusivas en proceso de investigación en la interposición de medidas administrativas o judiciales con relación a las operaciones".

c) La Capacidad Económica Financiera del importador para efectuar la operación que pretende concretar mediante el "Sistema de Capacidad Económica Financiera"

En caso de necesitar acceder al Mercado Único Libre de Cambios para hacer frente a los pagos, la Secretaría de Comercio y el Banco Central evaluarán la información para definir el acceso del importador a las divisas e informarán el plazo y la fecha para acceder a él. En caso de no necesitar acceder al Mercado de Cambios y pretendan cancelarlo con moneda extranjera propia, deberán informar la situación a los organismos competentes.

El Gobierno ya había anunciado modificaciones en la reglamentación para que se puedan usar dólares no registrados para la importación de insumos para la producción y la compra o construcción de viviendas.