El incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi continúa activo y ya destruyó alrededor de 3000 hectáreas. Las condiciones climáticas estarían acrecentando el fuego y la zona de Los Manzanos es la más afectada, según el último informe del Comité de Emergencia. El fuego comenzó el pasado 27 de diciembre y avanza con intensidad por las condiciones meteorológicas que incluye fuertes vientos. En tanto, aún no avanzó hacia áreas pobladas, pero mantiene en alerta a las comunidades cercanas.
Según detalló el ministro de Defensa, Luis Petri, a través de las redes sociales, hasta ahora las tareas demandaron el trabajo de más de 150 personas, entre ellos 97 brigadistas en la primera línea de fuego y 80 personas dedicadas a la logística, apoyo técnico y transporte. También participó el Ejército Argentino que llevó a cabo un operativo con un helicóptero Bell con seis tripulantes, tres vehículos terrestres y la instalación de campamentos para alojar a los brigadistas. Asimismo, participaron dos aviones hidrantes, dos helicópteros y un avión observador del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
El incendio continúa activo, pero estamos viendo una leve retracción en algunas áreas, lo que nos da buenas perspectivas a futuro
En este marco, el presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen, detalló que el operativo logró avances, pero la situación aún es crítica. “El incendio continúa activo, pero estamos viendo una leve retracción en algunas áreas, lo que nos da buenas perspectivas a futuro”, afirmó en Infobae. El combate, en tanto, podría extenderse durante varias semanas debido a la geografía y las condiciones climáticas.
El foco del incendio
El foco más activo del incendio continúa en Cerro Colorado, Laguna Quetro y Los Manzanos. Por otro lado, en áreas como Cerro Bastión y el sector del Lago Martin, el fuego se encuentra en puntos aislados.
El foco más activo del incendio continúa en Cerro Colorado, Laguna Quetro y Los Manzanos
En este sentido, las autoridades están evaluando el posible cierre de la zona turística Cascada Los Alerces. Allí, el fuego localizado en una reserva estricta del parque, a 60 kilómetros en línea recta de Bariloche, presenta un desafío logístico importante, ya que solo se puede acceder por medios aéreos.