La economía chilena exhibió un crecimiento de 1% en julio respecto al mismo mes del año anterior, informó el Banco Central tras presentar el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), un dato menor al esperado.
Según la institución, el dato se ubicó debajo de la expectativa de mercado, que lo situaba en 1,5%, al tiempo que es el registro más bajo desde febrero de 2021.
La entidad dijo que la serie desestacionalizada cayó 1,1% respecto del mes anterior y aumentó 0,2% en 12 meses.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Asimismo, el dato de julio significó el tercer mes consecutivo en que la economía nacional presenta una baja en cuanto a su expansión, con 6,4% en mayo y 3,7% en junio.
De acuerdo al informe el aumento del Imacec se explicó principalmente por las actividades de servicios; en contraste, el comercio y la minería cayeron, compensando parcialmente el resultado anterior.
En el detalle, el documento expone que los servicios se expandieron en 6,3%, debido principalmente al desempeño de los servicios personales, en particular de salud; también destacó el aporte del transporte y los servicios empresariales.
Entre tanto, la actividad comercial sufrió una disminución de 11,1%, incidido por "todos sus componentes, explicados por bajas ventas minoristas en establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y en grandes tiendas, y las mayoristas de maquinaria y equipo, y enseres domésticos.
Finalmente, la producción de bienes tuvo una caída 1,8%, producto del "desempeño de la minería y la industria".
Con información de Télam