El Federación Española de Fútbol (RFEF) informó el jueves que ha solicitado a un juzgado unirse a tres equipos de máxima categoría en su demanda contra el acuerdo de capital privado de 2.000 millones de euros alcanzado entre LaLiga y CVC Capital Partners, profundizando las divisiones en el deporte.
La RFEF anunció en un comunicado que, uniéndose a las peticiones del Real Madrid, el Fútbol Club Barcelona y el Athletic de Bilbao, solicita la "anulación de los acuerdos y de la operación misma", que, según dijo, contiene "infracciones" no especificadas.
Todos menos cinco de los 42 clubes de las dos máximas divisiones del fútbol español suscribieron en diciembre la inversión de 1.994 millones de euros (2.240 millones de dólares) por parte de CVC Capital Partners, la primera operación de este tipo en Europa.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Cuatro clubes, incluido el trío de la primera división, optaron por no participar y uno se abstuvo de firmar el acuerdo. En virtud del mismo, bautizado como LaLiga Boost, CVC adquiere una participación del 8,2% en una nueva sociedad que obtendrá ingresos por retransmisión y derechos de patrocinio durante medio siglo.
La RFEF dijo que, a través de la demanda, pretende proteger sus derechos y los de los clubes, principalmente los de los no profesionales, y evitar que el acuerdo "condicione al fútbol español durante los próximos 50 años".
El Real Madrid, el Barcelona y el Athletic de Bilbao describieron el acuerdo como "una transacción ilegal que causa un daño irreparable a todo el sector del fútbol español" cuando anunciaron conjuntamente la demanda en diciembre.
La RFEF dijo que " comparte en este punto el criterio de los tres clubes demandantes (...) siendo únicamente la Liga, junto al fondo CVC, la beneficiada con este acuerdo", que, según afirmó, "acrecienta la desigualdad".
La asociación LaLiga-CVC compromete a los clubes a destinar el 70% de los fondos a proyectos de infraestructura y modernización, hasta un 15% a fichar jugadores y el resto a reducir su deuda.
El director ejecutivo de LaLiga, Óscar Mayo, dijo el martes a Reuters que la entidad confía en la legalidad del acuerdo, sugiriendo que las acciones legales de los clubes están relacionadas con el proyecto de ruptura de la Superliga europea.
El Barcelona y el Real Madrid también estuvieron entre los impulsores del intento fallido del año pasado de lanzar una Superliga, proyecto con el que siguen comprometidos.
Con información de Reuters