Franco Colapinto irrumpió el año pasado en la Fórmula 1 con su debut en el GP de Italia y no tardó en ganarse la atención de los principales equipos de la máxima categoría, algo fundamental al no tener posibilidades de competir este año con Williams. Si bien estuvo en la lista de Sauber y Red Bull como posible fichaje, fue Alpine el equipo que se la jugó con Flavio Briatore a la cabeza para llevarse al pilarense a sus instalaciones.
Si bien todavía mantiene el rol de piloto de reserva, el argentino podría tener su regreso a la F1 en caso de que Jack Doohan no esté a la altura de las expectativas, aunque también tendrá rivales para ascender, tales como Paul Aron y Ryo Hirakawa. En este contexto, es importante tener en cuenta cómo es la organización de la escudería francesa, que tiene a Briatore como uno de los nombres más importantes en su puesto de asesor ejecutivo.
De hecho, el peso del empresario italiano es tan fuerte que solamente lo supera Philippe Krief, el director ejecutivo de Alpine, quien tiene una mirada más global de la firma y no tan metida en el rendimiento del equipo. Un escalón más abajo y más cerca de lo que sucede en pista está Luca de Meo, CEO de Renault Group y supervisor de todo lo que ocurre con la escudería tanto en la pista como en el paddock.
Por debajo se encuentra Oliver Oakes, el director de la escudería, es decir, el jefe que ocupa el mismo rol que tiene James Vowles en Williams. Oakes será una de las voces que podría tener Colapinto en el oído en caso de regresar a la F1 este año y también es el responsable de darle los reportes a De Meo y coordinar el resto de las áreas que hacen a la escudería, tales como la ingeniería, la técnica, la dirección de carrera y la dirección deportiva.
En estas áreas, se puede mencionar a David Sánchez, encargado de supervisar el departamento técnico y responsable de los departamentos de rendimiento, ingeniería y aerodinámica. También está Julian Rouse, el director deportivo que cuenta con la ayuda de Robar Cereza, cuya tarea es dirigir al equipo de carreras y reportarse a Rouse. Cabe mencionar que tanto Sánchez como Rouse se encuentran bajo las órdenes de Oakes, el nuevo jefe de Franco.
La fecha en la que Colapinto volvería a la F1
Es sabido que Jack Doohan se encuentra bajo la presión de obtener resultados de manera rápida ni bien comience el campeonato, puesto que su contrato inicial solo le asegura cinco carreras en este 2025. Por lo tanto, el australiano participará en Australia, China, Japón, Baréin y Arabia Saudita, pero podría quedar afuera de los planes de Alpine para la sexta fecha, en la que Franco Colapinto sería el principal candidato para reemplazarlo en el GP de Miami, programado para disputarse entre el 2 y el 4 de mayo.