Mosquitos: cómo eliminar los criaderos

Los mosquitos pueden crecer en agua limpia como sucia y una clave para prevenir su propagación es eliminar los criaderos. Cómo hacerlo.

16 de enero, 2025 | 19.52

Con el calor aparecen cada vez más mosquitos y la gran preocupación es la propagación del Aedes aegypti, el mosquito que transmite el dengue, el zika y la fiebre chikungunya en América, que justamente encuentra en casa el lugar ideal para nacer. ¿Cómo se puede eliminar los criaderos?

¿En que lugares se crían los mosquitos?

En sí, los mosquitos tienen distintas etapas de desarrollo: las hembras depositan los huevos, pasan a ser las larvas, luego pupas (etapas que transcurren en el agua) y se convierten en los mosquitos adultos (cuando ya pueden volar). Específicamente en el caso del Aedes aegypti, se cría y vive en casas o grandes edificios principalmente de ciudades y zonas suburbanas. 

Así, cualquier recipiente que tengas en tu casa que pueda acumular agua es un lugar propicio para que un mosquito comience su criadero. No solo en fuentes, jarrones o tarros que puedan quedar en el parque con agua; sino también en objetos que están dentro de las casas como los floreros, los portamacetas o bebederos de mascotas. Por eso, este mosquito también se puede criar en un departamento.

El mosquito capaz de transmitir dengue no solo se cría en aguas limpias porque también los huevos y las larvas de mosquitos pueden estar en lugares con agua sucia. Así lo determinó el equipo de científicos liderado por Sylvia Fischer, investigadora del Grupo de Estudio de Mosquitos (GEM) del Instituto de Ecología, Genética y Evolución, perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y al Conicet, que demostró que también el Aedes aegypti usa agua con materia orgánica y recipientes muy sucios para crecer.

Cómo eliminar los criaderos de mosquitos

Entonces, cualquier lugar, recipiente o espacio que pueda tener agua estancada es un lugar propicio para que los mosquitos tengan un criadero, incluso, si el agua está sucia. Desde el Ministerio de Salud de la Nación, señalan para eliminar los criaderos de mosquitos, y así prevenir el dengue, las siguientes recomendaciones:

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo.

  • Agujerear los recipientes no utilizables antes de ser descartados. Si no es posible, romperlos o compactarlos. Colocarlos en bolsas cerradas para su retiro seguro por el recolector de residuos.

  • Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).

Mosquitos: cómo eliminar los criaderos.

  • Cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente es fundamental para desprender los huevos de mosquitos que están adheridos allí.

  • Evitar tener plantas en agua. Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas, por arena, tierra u otro sustrato adecuado. Caso contrario, cambiar el agua frecuentemente (cada 2/3 días aproximadamente, revisando que no queden larvas en las raíces) y cepillar las paredes internas de los floreros.

  • Rellenar los portamacetas con arena a fin de absorber el excedente de agua al regar.

  • Mantener los patios y jardines desmalezados.

  • Destapar canaletas y desagües de lluvia.

  • Verter agua hirviendo en las paredes internas de las rejillas y colocarles tela mosquitera.

  • Mantener tapados los tanques y grandes recipientes (aljibes, cisternas, etc.) que se usan para recolectar y almacenar agua.

  • Mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Mantenerlas cubiertas cuando no se utilicen.