Sin lugar en Williams debido a la llegada de Carlos Sainz y la renovación de Alex Albon, ambas concretadas antes de su debut en la Fórmula 1, Franco Colapinto debió salir a buscar un asiento en otro equipo. Parecía que todo estaba perdido cuando Red Bull le cerró las puertas con el ascenso de Liam Lawson e Isack Hadjar, pero Flavio Briatore reapareció para quedarse con el pilarense y llevárselo a Alpine.
No obstante, la situación en Enstone es similar a en Grove, puesto que la escudería francesa tiene la dupla de Pierre Gasly y Jack Doohan para comenzar la siguiente temporada, aunque hay una diferencia importante. Doohan, que tuvo su debut en la F1 en el GP de Abu Dhabi 2024, no convenció con aquella actuación y está puesto a prueba en Alpine, tanto que Briatore solamente le ofreció un acuerdo por las primeras cinco carreras del 2025.
De esta manera, el piloto australiano tendrá que demostrar que tiene lo necesario para competir al nivel de la máxima categoría en Australia, China, Japón, Baréin y Arabia Saudita. En términos del calendario, estas cinco fechas irán desde el comienzo del campeonato a mediados de marzo hasta el 20 de abril, tras lo cual el equipo de Enstone evaluará que será del australiano y el posible ascenso de alguno de sus pilotos de reserva.
Ahí es donde entra Colapinto, quien podría volver a la Fórmula 1 para el Gran Premio de Miami que se disputará del 2 al 4 de mayo en Miami Gardens. Claro que para ello no solo depende de un bajo rendimiento de Doohan, sino también de superar a Paul Aron y Ryo Hirakawa, quienes son compañeros del argentino y están a la espera de una oportunidad en la F1.
A pesar de la presencia del estonio y del japonés, en Miami esperan que Franco se suba al A525 para la sexta fecha del campeonato, tal como lo dejaron entrever en sus redes sociales tras el anuncio de su llegada a Alpine. “Felicidades, Colapinto, nos vemos en mayo”, escribió Richard Cregan, CEO del GP de Miami, en su cuenta de X.
La difícil situación de Doohan
La salida de Esteban Ocon a Haas le dio la posibilidad a Alpine de negociar con el piloto que libere su asiento para la última fecha del 2024, de manera tal de probar a Jack Doohan en pista, pero los resultados no fueron los esperados. Mientras que Pierre Gasly terminó séptimo en el GP de Abu Dhabi, el australiano quedó decimoquinto y con una vuelta perdida en relación con el líder, sin mencionar que en la clasificación no logró superar la Q1 y tuvo el peor tiempo, aunque se salvó de salir último en la grilla por penalizaciones a otros pilotos.