El Destape cultura despide una nueva semana con una agenda de tres imperdibles de la cartelera comercial porteña, ideales para no pasar por alto.
Vassa, de Máximo Gorki, en versión dirigida por Felicitas Kamien
Sinopsis: en una ambientación de estallido social y crisis, una matriarca (Humberto Tortonese) intenta lidiar con tres hijos codiciosos, que harán lo posible para hacerse con los bienes familiares de un padre agonizante, una sombra determinante en la vida del núcleo familiar.
Comentario crítico: la máxima virtud de Vassa es contar con Humberto Tortonese como líder y columna vertebral de la historia. Tortonese -en el rol de una matriarca afilada- es un verdadero éxito en el escenario y en la platea, que lo hace saber en cada una de sus apariciones. Lamentablemente, no todo el elenco puede adecuarse a sus ritmos y su energía: ello se traduce en las escenas sin su presencia, caóticas, reiterativas y dispersas. Por suerte, las irrupciones de Vassa ordenan el cuadro general y la atención del público se renueva. Si debe destacarse el talento Horacio Marassi y Andrea Nussembaum, quienes lucen increíbles en sus roles soporte. Felicitas Kamien es una gran creadora de atmósferas. Vassa no es la excepción; algunas escenas son de puro deleite visual. La puesta cumple pero la sensación que generó particularmente en quien escribe es de sinsabor: podría haber sido muchísimo mejor.
Nuestra opinión: buena.
Funciones de jueves a domingos a las 20 horas, en el Teatro Regio (Avenida Córdoba 6056)
Frida, viva la vida. Texto de Humberto Robles, con dirección de Maxi García
Sinopsis: la obra transcurre en un singular Día de Muertos mientras Frida Kahlo, la reconocida pintora mexicana espera a sus imaginarios invitados. Ella convoca a Diego Rivera, Trotsky, André Breton, Nelson Rockefeller, sus amigos y familia, entre muchos otros, así como sus experiencias vividas en París y Nueva York. En el recuerdo del accidente que le marcó su vida y arte, surge inevitablemente la presencia de la Muerte, compañera entrañable de camino.
Comentario crítico: pequeña e intimista, Frida, viva la vida logra dar con una actriz que captura la esencia de quien fuese Frida Kahlo. El trabajo de caracterización y la composición aguerrida y sensible, en partes iguales, generan un agradable estado de magnetismo en el espectador. La historia, un monólogo donde la protagonista repasa etapas y personajes de su vida, es de disfrute ligero bien hecho y llevado a cabo. Es un espectáculo que sabe despertar la imaginación. Eso no es poco.
Nuestra opinión: buena.
Funciones los domingos a las 21 horas en el Multiescena CPM (Avenida Corrientes 1764)
Consagrada. De Flor Michi y Gabi Parigi, con dirección de Flor Micha
Sinopsis: en la escena acontece una polifonía. La gimnasta consagrada - la que se debate entre salir por la puerta grande o patear el tablero y caer al foso del olvido - despliega sus voces, muta en otros cuerpos; abre la pista para que desfilen sus monstruos y sus dioses. El podio – nuestro altar de sacrificio contemporáneo – será el lugar desde donde mirar con mejor perspectiva esos extremos que se tocan: el dolor y la belleza, el deporte y la enfermedad, la culpa y el placer, los triunfos y los fracasos.
Funciones los sábados a las 21.30 horas en El Galpón de Guevara (Guevara 326).