La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos ha ensombrecido las perspectivas de alcanzar un acuerdo sólido en la cumbre sobre el clima COP29 de la próxima semana y aumentará la presión sobre Europa y China para que lideren los avances internacionales para frenar el calentamiento planetario, según los negociadores.
Trump, que ha calificado el cambio climático de engaño, ha dicho que planea retirar a Estados Unidos del histórico acuerdo climático de París de 2015 al comienzo de su segunda presidencia, y sus asesores políticos han planteado apartar al país de la subyacente Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) ratificada por el Senado estadounidense en 1992.
Los negociadores y observadores del clima que se preparan para la conferencia COP29, que se celebrará del 11 al 22 de noviembre en Bakú, Azerbaiyán, afirmaron que la decisiva victoria de Trump sobre la vicepresidenta Kamala Harris en los comicios del martes reduce la capacidad de los países para acordar un nuevo objetivo de financiación mundial o aumentar el grupo de países que deben contribuir, metas de la cumbre.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La UE y Estados Unidos tenían previsto presionar a China y a los países ricos del golfo para que empezaran a contribuir a los fondos de la ONU para el clima.
"Presionar para conseguir una financiación climática más ambiciosa va a ser casi imposible sin el apoyo de Estados Unidos, lo que desmotivará a los países en desarrollo a la hora de tomarse en serio las ambiciones climáticas de Occidente", afirmó Elisabetta Cornago, investigadora del Centro para la Reforma Europea.
Jennifer Morgan, Secretaria de Estado alemana de Acción Climática Internacional, afirmó que dependerá de Alemania y de la Unión Europea mantener el liderazgo en las discusiones sobre financiación climática para garantizar un resultado aceptable.
Sin embargo, el jueves, el canciller alemán, Olaf Scholz, canceló sus planes de asistir a la COP29, según confirmó a Reuters un portavoz de la cancillería, debido a la crisis política que atraviesa su país.
Si no se llega a un acuerdo sólido sobre la financiación de la lucha contra el cambio climático, el grupo de los países menos adelantados (PMA), formado por 45 países, sufrirá un duro revés en las negociaciones de la ONU.
"Cualquier intento de eludir las responsabilidades compartidas debe ser recibido con consternación", dijo Evans Njewa, presidente del bloque.
Con información de Reuters