Un estudio realizado por la Auditoría General de la Nación demostró que durante los ejercicios 2019, 2020 y 2021 hubo serias irregularidades en la estructura organizativa, la ejecución presupuestaria, el manejo de fondos y las contrataciones de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), cuyo rector, Augusto César Parmetler, mantiene una cercanía con el Gobierno de Javier Milei.
La formoseña Graciela de la Rosa, integrante de la Auditoría General de la Nación, fue la miembro informante de la auditoría realizada a la UNaF en la exposición del miércoles de la 18° Sesión del Colegio de Auditores Generales, donde se tuvieron en cuenta aspectos administrativos contables, legales y de funcionamiento de la casa de estudios de períodos que van desde el 2019 al 2021 en la universidad pública.
En el informe hay hallazgos “extraños”, como por ejemplo un depósito a plazo fijo de la universidad que operó directamente con una entidad bancaria sin realizar un sondeo previo de otros bancos como lo establecen las normas internas. Del mismo modo, se especifica que la auditoría señala modificaciones en el organigrama realizadas por el rector Parlmetler sin la debida autorización, junto con resoluciones emitidas sin la aprobación del Consejo Superior, violando el Estatuto de la Universidad y la Ley de Educación Superior. Más grave aún es el incumplimiento de la Ley de Administración Financiera.
Asimismo, se hallaron inconsistencias con el manejo de fondos, contrataciones directas cuando debió llamarse a licitación pública. Por ejemplo, según detalla el informe, esto ocurrió para la construcción del comedor universitario, pavimentación y contratación de servicio de limpieza de una calle interna inaugurada durante la gestión de Parlmetler.
Cabe destacar que la solicitud de la auditoría no corresponde a las anunciadas al Gobierno nacional, sino que fueron reclamadas por la fiscalía federal de la provincia de Formosa. La auditoría también identificó inconsistencias en la información de cuentas bancarias y la ausencia de arqueos periódicos.
Por otra parte, la UNaF incumplió con la obligación de informar sobre los juicios en curso y no realizó previsiones contables por reclamos, infringiendo normativas vigentes. La AGN insta a la UNaF a implementar medidas correctivas para subsanar estas irregularidades, que comprometen la transparencia y el control del gasto público, afectando la eficiencia de la gestión de la institución.
“Las falencias que representan incumplimientos sustanciales al marco normativo que rige la formulación y ejecución presupuestaria de la institución, sumado a la disposición de fondos a partir de procedimientos que se apartan de las normativas vigentes relacionadas con las Compras y Contrataciones, requieren la adopción de medidas a efectos de subsanar los impactos en la eficacia y la eficiencia de la gestión de los recursos públicos”, concluyó la auditoría.
La gestión de Parlmetler: una historia con varios baches
En abril de este año, días previos a la primera Marcha Federal Universitaria, desde la gestión de la UNaF acompañaron la decisión del presidente Javier Milei de vetar la ley de financiamiento universitario. El vice rector, Emilio Grippaldi, aseguró que se trataba de "una ley politiquera que no discute con seriedad el presupuesto, y que solo busca atacar políticamente al presidente que ha logrado bajar la inflación".
Cabe destacar que, bajo estos argumentos, la UNaF no adhirió a ninguno de los paros organizados en este año, siendo la única universidad nacional en tomar esta decisión. A través de un comunicado, las autoridades universitarios explicaron que no adherir "refleja la determinación de la comunidad universitaria de contribuir al desarrollo del país".
Entre otras de sus polémicas, y también en el marco de la primera Marcha Federal Universitaria, el Gobierno nacional dispuso el envío de casi 200 millones de pesos para la gestión de Parlmetler. Esta transferencia lleva la firma del secretario de Educación, Carlos Torrendell.