Marta Te Amo: el curioso nombre de una banda de jazz tropical "por amor a todas las Martas"

Marta Te Amo es el nombre de la banda de jazz tropical conformada por siete integrantes que decidieron rendirle homenaje a todas las mujeres que se llaman así y fueron influyentes en su actividad. Cómo comenzó el proyecto y qué compromisos tienen próximamente.

21 de junio, 2023 | 20.52

Marta Te Amo celebra diez años desde su fundación y volvió a tocar después cuatro años en La Tangente con su primer álbum Pornofónico, recital que consideraron como una "noche inolvidable". La banda que catalogó su música como un jazz tropical dialogó con El Destape para repasar su trayectoria, cuándo surgió el proyecto y revelar el misterio de su nombre tan original.

"Absolutamente motivados y contentos por el reencuentro. Tenemos mucho para brindar, compartir, festejar, contarles", expresó José Borotti, pianista y cantante de la banda que también está conformada por Juan Ignacio Sixto en guitarra y voz; Nicolás Báncora en percusión; Francisco Paz es el baterista; Agustín Nassivera bajista y contrabajista; Mauro Ostinelli saxo tenor; y Bruno Espinola en la trompeta. El grupo no solo se centró en lo musical, sino que le dieron forma al documental Marta te Amo, una orquesta atípica de Jazz Tropical.

El género de jazz tropical, según contó "Boro", es la forma más sintética que pudieron darle a lo que hacen, que está cargado de aires latinos con cumbia, salsa y latinos mezclado con clásicos del jazz de Herbie Hancock, John Coltrane, Tito Puente, entre otros. "De alguna manera es un punto de partida, lo que nos permitió construir las bases. A partir de allí repensar qué nos motiva, quiénes somos y qué hacemos. No te niego que en un futuro vayamos mutando y terminemos en un tipo de world-music. Desde luego que catalogarse es un 'mal necesario' por una cuestión de mercado. Uno tiene que poder describir ante la industria qué es lo que hace. La mejor manera de entender el jazz tropical que hace Marta Te Amo es venir a verlo. Buscamos que el show sea una experiencia memorable a partir de toda la información que tenemos disponible en ese momento".

El proyecto que se encaminó en 2013 comenzó a partir de amigos del grupo que pensaron a Marta Te Amo como una banda de cumbia por hacer covers de temas de Antonio Ríos, Tambó Tambó o La Nueva Luna, pero todo cambió cuando incorporaron a artistas que venían del palo del jazz. "Empezamos a darle aires de profesionalización a la estructura. Con el correr de los años, empezamos a tocar en diferentes venues y eso requirió una mejor organización, estructura, ensayos, dedicación, estudio, repertorio e incorporar al jazz no sólo desde la musicalidad sino desde la actitud a la hora de encarar el emprendimiento", sostuvo.

Sin dudas que la originalidad del nombre despertó todo tipo de reacciones: Marta Te Amo tiene un porqué y el misterio fue develado por "Boro". "Surgió por amor a todas las Martas habidas y por haber en la historia de la eternidad. En nuestra música está Mercedes Sosa (en la familia la llamaban Marta, iba a ser su nombre original), también está Marta Argerich, la voz de María Marta Serra Lima, el arte conmovedor de Marta Minujín. En toda familia argentina hay una Marta. Y si querés hilar más fino, a nivel internacional, la mamá de Superman y la de Batman se llaman igual: Marta", precisó.

Sin vistas a próximos recitales, la banda conformada por siete integrantes que viene de presentarse en La Tangente continuará haciendo un trabajo inmersivo en el mundo de la fusión del jazz vinculado con lo tropical. "Estamos en un nuevo período de oro para el jazz argentino por la oferta de shows de alta calidad que hay no sólo en Buenos Aires, sino también en diferentes regiones de nuestro país. Lo que tiene el jazz es que promueve el estudio, uno tiene que estar en ejercicio permanente con uno mismo y con otros. Es un género que nació del tecito que se tomaron la música clásica y la música afro-americana. Negar la fusión es negar al género", concluyó.

El video de La Renga tocando en un bar que sorprendió a todos

La Renga viene de brillar en el Cosquín Rock de España, pero la banda tomó trascendencia no precisamente por su presentación en el festival. Es que después de haber tocado, se fueron a un bar y dieron otro show pero de manera gratuita para tan solo 50 personas. El video de ese momento recorre las redes sociales y se volvió viral.

El mítico grupo de rock nacional conformado por "Chizzo" Nápoli, "Tete" Iglesias, "Tanque" Iglesias y Manuel Varela viene de recital en recital en este 2023. En primer lugar, sorprendieron a todos cuando aparecieron en el escenario del estadio de Vélez cuando tocó Divididos frente a más de 40 mil personas. 

Luego siguieron el recorrido en el interior del país con un reciente show en Concordia, Entre Ríos, para luego desembarcar en Málaga para la segunda edición del Cosquín Rock España 2023 en el recinto Marenostrum de Fuengirola. Después de haber deslumbrado al público, los músicos tomaron la decisión de continuar la gira pero en un lugar mucho más reducido.

Los videos que recorren las redes sociales muestran a La Renga tocando en un bar under para 50 personas. Otros dicen que había alrededor de 100, aunque el número pasa desapercibido, ya que una banda como esta está acostumbrada a recitales mega masivos. Allí había mucho público argentino haciéndoles sentir el fervor de siempre y también españoles que no los conocían.