Confirmaron el primer caso de dengue autóctono en la Ciudad de Buenos Aires

Lo confirmó el Ministerio de Salud de la Nación en el boletín epidemiológico que publica todas las semanas. 

04 de noviembre, 2024 | 20.55

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el primer caso autóctono de dengue en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Se trata del primer caso de la temporada 2024/2025 en la capital de la Argentina. 

La semana pasada, el gobierno de la provincia de Buenos Aires había confirmado el primer caso autóctono en el territorio bonaerense

El jueves, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anunció la detección del primer caso de dengue en la Provincia. "Se registró el primer caso de dengue en la provincia de Buenos Aires. Una persona de 32 años de La Matanza a quien se le confirmó la enfermedad por laboratorio y sin antecedente de viaje. Presentó síntomas el 14 de octubre pasado y transitó la enfermedad sin requerir internación", tuiteó Kreplak.

Y siguió: "Frente la detección del caso se llevaron a cabo las acciones de control de foco en el domicilio del paciente y la búsqueda de personas febriles en el radio del domicilio. El Aedes aegypti tiene hábitos domiciliarios y se reproduce en cualquier recipiente natural o artificial que contenga agua. Por esto hay que girar, tirar tapar y lavar objetos que puedan acumular agua realizándolo de manera periódica". 

"Las personas que tengan síntomas compatibles con dengue pueden hacer una consulta por el chatbot de Mi Salud Digital o comunicarse con el 148 y el sistema de telemedicina los guiará evaluando la condición de cada persona", continuó Kreplak, y agregó: "El plan bonaerense de dengue, incluye también, los lineamientos para la organización de los servicios de salud y trayectorias de las personas en el marco de atención por esta enfermedad y es muy importante que todo el equipo de salud la pueda conocer". 

Cuánto tiempo duran los síntomas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue, transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, en la mayoría de los casos genera síntomas leves o incluso ningún síntoma y suele resolverse en una o dos semanas. Sin embargo, en algunos casos, puede agravarse y poner en riesgo la vida del paciente.

Ante la aparición de estos síntomas, que suelen durar de una semana a 10 días, las autoridades sanitarias exhortan a la población a no automedicarse y a acudir a un centro de salud para recibir atención adecuada.

Los síntomas más comunes

  • Fiebre alta (sin resfrío).
  • Dolor muscular, en las articulaciones y detrás de los ojos.
  • Náuseas y vómitos.
  • Cansancio extremo.
  • Erupciones en la piel.
  • Sangrado de nariz y encías.