Boca de urna de las elecciones en Estados Unidos: un tercio votaron por la democracia y otro tercio, por la economía

Antes del cierre de los comicios, encuestadoras realizan sondeos de boca de urna para entender el perfil de las y los votantes y las razones por las que eligieron a su candidato o candidata.

05 de noviembre, 2024 | 20.06

La situación democrática y la economía son los dos puntos que movilizan al electorado en las elecciones en Estados Unidos. El sondeo de boca de urna realizado por NBC News no consulta a las personas por quién votaron, pero sí permite  trazar un mapa de por qué votan lo que votan. En este caso, por ejemplo, otro dato emblemático se dio en torno a los caballitos de batalla que llevaron adelante en sus campañas Donald Trump y Kamala Harris. Mientras que el 14% dijo que el aborto es un tema importante en esta elección, sólo el 11% consideró un tema relevante el debate por la población migrante.

En la encuesta nacional los datos no son estáticos: a medida que corran las horas, es probable que los números varíen en función de la cantidad de la muestra, que será más representativa. En ese sentido, un dato a mirar en las próximas horas puede ser que, hasta ahora, sólo el 41% de los votantes aprobó el desempeño laboral del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mientras que el 59% lo desaprobó. Una cifra más baja que la calificación laboral de Trump (50%) cuando perdió su candidatura a la reelección en 2020, lo que muestra que Harris debió haberse diferenciado de Biden en los últimos días.

Volviendo a los primeros datos que se dieron a conocer: el 35% de los votantes dijo que la democracia era lo más importante a la hora de determinar su voto, mientras que el 31 dijo que la economía. En tanto, el aborto (14%) y los debates en torno a la población migrantes (11%) se ubicaron como los siguientes temas más relevantes. Ambos temas representan las banderas de uno y otro lado del tablero: mientras que Trump volvió a repetir una fuerte campaña contra la migración, Harris se alzó en defensa de los derechos sexuales y (no) reproductivos de las mujeres y LGBTI+.

En tanto, sólo el 4% mencionó la política exterior.

Si la muestra se disgrega por género, tanto hombres como mujeres dijeron que el estado de la democracia era su tema más importante y, en segundo lugar, le siguió la economía. Mientras, dos de cada 10 mujeres dijeron que el aborto era lo más importante, en comparación con el 8% de los hombres. El debate por la población migrante tuvo una clasificación ligeramente superior entre los hombres (12%) que entre las mujeres (10%). La política exterior quedó rezagada como prioridad para ambos grupos.

Las prioridades temáticas reflejaron profundas preocupaciones entre el electorado. Aproximadamente 3 de cada 4 votantes dijeron que creen que la “democracia en Estados Unidos hoy está amenazada”, mientras que sólo una cuarta parte dijo que la democracia está segura. Por otro lado, 2 de cada 3 votantes dijeron que la economía del país no es buena o es mala, mientras que sólo un tercio de los votantes evaluó las condiciones económicas como excelentes o buenas.

En total, el estado de ánimo del país es pesimista: alrededor de tres cuartas partes de los votantes en todo el país tienen sentimientos negativos sobre la forma en que van las cosas en el país, con un 43% diciendo que están insatisfechos y un 29% diciendo que están enojados.

Los primeros resultados de las encuestas a pie de urna también muestran que los votantes que apoyaron a la vicepresidenta Kamala Harris, del Partido Demócrata; y al expresidente Donald Trump, del Partido Republicano, tienen diferentes prioridades sobre los temas: la mayoría de los votantes de Harris priorizan el estado de la democracia y colocaron al aborto como el segundo tema más importante, y 2 de cada 10 de ellos dijeron que era lo más importante para su voto, seguido de la economía, la política exterior y la inmigración.

La mitad de los votantes de Trump dijeron que la economía era el tema más importante en su voto, seguida por el debate de las y los migrantes (20%), la democracia (12%), el aborto (6%) y la política exterior (4%).

Tres de cada 10 votantes a nivel nacional dijo que la cualidad del candidato que más importaba al decidir cómo votaron para presidente es la capacidad de liderar, una cuarta parte dijo que daban prioridad a alguien que pueda lograr el cambio necesario, seguido de un candidato que tenga buen criterio (21%) y alguien que se preocupe por personas como ellos (19%).