Se exhiben por primera vez obras de la colección privada de Alfredo Londaibere

08 de abril, 2022 | 09.51

Obras tempranas de artistas como Marcelo Pombo, Fernanda Laguna, Jorge Gumier Maier, Gachi Hasper, Nahuel Vecino, Mariela Scafati y Santiago García Sáenz, entre otros, de la colección privada de Alfredo Londaibere, se exhibirán en una muestra que inaugura mañana en la Galería Nora Fisch y podrá verse hasta el 28 de mayo.

"Colección Londaibere. El artista como curador" es una exhibición curada por Jimena Ferreiro sobre el acervo reunido por el artista, curador y docente que se desdobla en dos episodios que abarcan la primera mitad del programa anual de la galería del barrio porteño de Villa Crespo.

La primera parte de la muestra será del 9 de abril al 28 de mayo, mientras que la segunda tendrá lugar del 4 de junio al 30 de julio.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Entre los artistas de la Colección están también Ernesto Arellano, Florencia Bohtlingk, Luis Frangella, Vicente Grondona, Silvia Gurfein, María Guerrieri, Alberto Goldenstein, Agustín Inchausti, Benito Laren, Ricardo "Taka" Oliva, Anabella Papa y Ariadna Pastorini; así como Deborah Pruden, Fabio Risso, Cristina Schiavi y Edgar Wallace, y el propio coleccionista.

"Es la primera vez que este conjunto de obras comprendido entre 1982 y 2014 toma estado público y permite advertir la agudeza de su mirada que dio forma a este repertorio que conserva la memoria de una red artístico-afectiva y las marcas ineludibles de una época", señala Ferreiro.

La Colección Londaibere se organiza de modo episódico y busca subrayar la estrecha relación entre el artista, el curador y la historia de su colección.

"Alfredo Londaibere mostró muy tempranamente el deseo de conformar su propia colección de arte al tiempo que ensayaba un talento especial para organizar entornos domésticos sofisticados. Como un bricoleur, hacía expediciones por el Ejército de Salvación para rescatar mobiliario en mal estado, pero con buenas señales de estilo, que luego integraba al paisaje hogareño con combinaciones atípicas para finales de los 80 y comienzos de los 90", explica la curadora.

"Sus casas siempre se distinguieron por esos toques de autor, al igual que por una biblioteca que crecería hasta concentrar un volumen notable de publicaciones que seleccionaba con el mismo cuidado con el que reunió obras de otrxs artistas en torno a lo que hoy presentamos como la Colección Londaibere", señala.

El acervo "dibuja un itinerario que recorre las diferentes escenas y contextos en los que actuó: el Grupo de Acción Gay promediando los 80, los primeros años de gestión de Gumier Maier al frente de la galería Rojas y posteriormente su gestión como curador entre 1997 y 2002, Belleza y Felicidad, la experiencia misionera, la ética de la docencia, el círculo de amistades y sus vínculos intergeneracionales, su fascinación por Benito Laren, entre otros aspectos", enumera la curadora.

Alfredo Londaibere (Buenos Aires, 1955-2017) se formó en los talleres de Araceli Vázquez Málaga y asistió a diversos seminarios de formación de pintura y cerámica. Trabajó como asistente de de Marcia Schvartz y fue becario en el taller de Barracas con la tutoría de Luis Fernando Benedit y Pablo Suárez.

Comenzó a mostrar sus primeros trabajos hacia 1980 de manera individual y grupal en galerías, bares, discotecas y espacios del circuito under de Buenos Aires. A finales de esa década fue invitado a exponer de manera individual en la galería del Cultural Ricardo Rojas, en la segunda muestra del espacio dirigido por Jorge Gumier Maier ("Mapas y pinturas", 1989), y luego se incorporó al llamado grupo de "Artistas del Rojas"; y se desempeñó hasta 2017 como docente y coordinador de talleres de dibujo y pintura de la institución.

En 2015 recibió el Primer Premio de pintura del Banco Central de la República Argentina y el Primer Premio Fundación Andreani, y su obra fue exhibida en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

La muestra gratuita se inaugura mañana a las 18 y podrá ser visitada de martes a sábados de 14 a 19, en Avenida Córdoba 5.222, de la Ciudad de Buenos Aires.

Con información de Télam