A que hora empieza el verano 2020/2021: El solsticio que marca el comienzo

El comienzo de la temporada está determinado por el solsticio de verano.

21 de diciembre, 2020 | 10.55

El verano ya comenzó en la Argentina con la consumación del solsticio de verano, que marca el día más largo y la noche más corta del año.

El evento anual estaba indicado para las 10.02 del lunes 21 de diciembre de 2020, por lo que la estación del verano ya comenzó en nuestro país. Durante el solsticio, el sol llega al punto más próximo con el Polo Sur de la Tierra. Esto se sucede ya que nuestro planeta presenta una inclinación en su eje de su órbita, que es de 23,5°. Al mismo tiempo que se llega a ese punto, el ecuador está a su distancia más lejana y se decreta el inicio del verano austral.

Solsticio es una palabra proveniente del latín, compuesta por la unión de los términos "Sol", que significa, exactamente "Sol" y "sistere", que quiere decir "permanecer quieto". Este evento provoca el día más largo del año y, por ende, la noche más corta. De ahora en más, la luminosidad de los días se irá acortando hasta el solsticio de invierno, donde se dará la nohce más larga y el día más corto y la luz volverá a crecer.

El solsticio es un fenómeno que en varias culturas es tomado como importante y hasta se realizan celebraciones durante ese plazo. Según algunas creencias, es un momento para agradecer y renovar un ciclo de vida. 

Un fin de año con eventos astronómicos

En concordancia con el solsticio de verano, este año habrá otro evento impactante en el cielo que no ocurre hace 800 años. 

Se trata de la conjunción entre Júpiter y Saturno, que desde la Tierra se verán como un planeta doble, pese a estar a una distancia importante. El efecto es asociado con la famosa Estrella de Belén, ya que según el astrónomo Johannes Kepler, que vivió en el siglo XVI, el evento al que la Biblia hace referencia no tuvo que ver con una estrella, sino con la conjunción de estos planetas.

El fenómeno se destaca por no ser observable con claridad habitualmente. Se calcula que recién en 2080 podrá verse con las mismas características. Para verlo, será necesario un instrumento de observación y contar con un cielo despejado. Si bien el acercamiento comenzó hace varios meses, hoy será su día más cercano, antes de comenzar a separarse.

El evento se verá en cualquier parte del mundo una hora después de la caída del sol. Si bien parecen pegados, los planetas se encuentran a  800 millones de kilómetros de distancia.