El cambio climático genera modificaciones en algunos destinos turísticos y trae consecuencias, una de ellas es la desaparición del territorio. Algunas de las causas pueden debido a la suba del mar, las lluvias fuertes, el derretimiento de los glaciares y la degradación de los ecosistemas.
Algunos de los lugares son muy visitados por turistas de todo el mundo y corren el peligro de no existir más. Una de las principales acciones para parar el cambio climático es bajar las emisiones de gases de efecto invernadero, las principales causas del calentamiento global. Jean Ometto, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil aseguró a la BBC: “Vivimos en un mundo que está viviendo un proceso de transformación muy intenso, ya sea en la expansión urbana o en el uso de los recursos naturales. Esta expansión ha alterado mucho el medio ambiente en los últimos 100 años”.
MÁS INFO
De acuerdo a Ometto, estas modificaciones traen consecuencias en los ecosistemas y los grupos humanos en los lugares que necesitan del equilibrio ambiental para continuar con su biodiversidad y actividad turística.
Cuáles son los destinos que podrían desaparecer
Las Maldivas, el Kilimanjaro, las islas del Pacífico, Venecia y otros destinos tienden a desaparecer o sufrir daños irreversibles, es importante saber la conexión entre los eventos climáticos y estos desastres naturales.
Uno de los lugares más amados por los extranjeros que aman nadar en las aguas turquesas y arena blanca, dejaría de existir en el año 2100. De acuerdo al reporte de “Ocean, Cryosphere and Sea Level Change”, el nivel del mar subirá en 2050 entre 0,18 metros -un escenario con bajas emisiones de gases de efecto invernadero- y 0,23 metros para un escenario de altas emisiones.
La investigación científica aseguró también que las Islas Carolinas, las Islas Cook, las Islas Gilbert, las Islas Line, las Islas de la Sociedad, las Islas Spratly, las Seychelles y las Islas del Noroeste de Hawái están en peligro de desaparecer en los siguientes 40 años.
MÁS INFO
En África
- Parque Nacional Kilimanjaro, en Tanzania y Monte Kenia, en Kenia. Estos podrían desaparecer en 2050.
En Asia
- Los glaciares en las áreas protegidas de los Tres Ríos Paralelos de Yunnan, China, tienen la mayor disminución de masa a diferencia del año 2000 (57,2%) y también son los glaciares que se derriten más rápido de la lista.
- Los glaciares del Tien-Shan occidental, en la región fronteriza entre Kazajstán, Kirguistán y Uzbekistán. Se han reducido un 27% desde la década de 2000.
Destinos turísticos
En Europa
- Los glaciares de los Pirineos en la frontera entre Francia y España.
- Los glaciares de los Dolomitas, en Italia, peligran de existir en los próximos 25 años.
América Latina
- Los glaciares del Parque Nacional Los Alerces, en la región de la Patagonia, en Argentina cuentan con menos masa a diferencia del año 2000, correspondiente al 45,6%.
- Los glaciares del Parque Nacional Huascarán, en Perú, disminuyeron un 15% desde 2000.
En América del Norte
- Las pequeñas zonas de glaciares del Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos.
- Los glaciares del Parque Internacional de la Paz Waterton Glacier, situados en la frontera entre Canadá y Estados Unidos. Estos perdieron el 26,5% de su volumen en 20 años.
En Oceanía
- Los glaciares de Te Wahipounamu en el suroeste de Nueva Zelanda. Estos glaciares ya han perdido casi el 20% de su volumen desde la década de 2000.