CEPO: cuántos dólares va a pedir Javir Milei al mercado para eliminar las restricciones

El Presidente precisó que se necesitarían unos u$s11.000 millones externos para respaldar esa medida. 

08 de enero, 2025 | 19.20

El presidente Javier Milei señaló este miércoles que tiene "esperanzas de salir del cepo este año" y precisó que se necesitarían unos 11.000 millones de dólares que pedirá al mercado externo para respaldar esa medida. El mandatario libertario reiteró que, para avanzar en el levantamiento de las restricciones, se necesita terminar con la inflación, resolver el problema de stocks del Banco Central y sostener el equilibrio de la base monetaria amplia.

En medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, Milei sugirió este miércoles que si consigue un préstamo por 11.000 millones de dólares del organismo o fondos de inversión extranjeros avanzará en el levantamiento del cepo durante el 2025 y aseguró que disminuirá el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial al 1% mensual en caso de que en diciembre se repita una inflación del 2,5%.

"Si en diciembre se repite una inflación de 2,5%, pasamos a crawling peg de 1%. Y si hay tres meses seguidos de 1,5%, afuera el crawling peg", indicó. Además, explicó que el Banco Central "tiene un problema de stock de 11.000 millones de dólares" y expresó: "Si conseguimos unos US$11.000 millones del FMI o de fondos de inversión se sale del cepo porque se termina problema de stocks", sostuvo en declaraciones a radio El Observador

Devolver y pedir

“Aún tenemos que devolverle al mercado 5.000 millones de dólares. Estamos holgados. Por eso si conseguimos estos fondos podemos hacer frente a lo que venga”, agregó Milei. Este jueves el Tesoro pagará 4.200 millones de dólares a tenedores de bonos. "La declaración de (Domingo) Cavallo me parece una vergüenza. Es incorrecta en términos técnicos", agregó. 

"Si nosotros conseguimos estos fondos, claramente podemos hacer frente a lo que venga", insistió. Se estima que las multinacionales poseen unos 7.000 millones de dólares, en pesos (o MEP) que podrían dolarizarse en caso de que se habilitara el giro de dividendos o pago de deuda a casas matrices. La idea del Gobierno es tener un colchón adicional para frenar cualquier tipo de presión, no solamente la que podría venir por la salida de utilidades.

En esa línea, el mandatario señaló que podría definir un "cronograma" para coordinar los flujos de salida de dólares hacia las casas matrices una vez que el financiamiento esté asegurado. La gestión actual ya aplicó un esquema similar cuando decidió cuotificar los pagos de importaciones con plazos diferenciales para evitar una estampida, algo que en los últimos meses flexibilizó y se tradujo en una mayor demanda de divisas.