Santa Rita de Casia: la historia de patrona las causas imposibles y su oración

Cuál es la historia de Santa Rita de Cascia, la patrona de las causas imposibles y de los más necesitados. Conocé cómo ofrendarle y cuál es su oración.

22 de mayo, 2024 | 15.10

Cada 22 de mayo, la Iglesia Católica celebra a Santa Rita de Casia, patrona de causas imposibles y de los más necesitados. En este artículo te contaremos su historia, cómo se convirtió en santa y cuál es su oración.

Santa Rita de Casia es una de las santas más queridas y populares de todos los tiempos. Se estima que su nombre es una abreviación de "Margarita", el que fue el de pila de la figura cristiana. Se dice que Santa Rita es la patrona de las causas imposibles, con miles de seguidores en todo el mundo. Sin embargo, aquellos que conocen su historia y le piden ayuda aseguran que ella exige que se cumplan las promesas hechas, ya que si no, deshace la gracia.

Rita fue una mujer sencilla y extraordinaria. Desde joven, sintió la vocación religiosa, pero sus padres se negaron a apoyarla y la obligaron a casarse con un hombre llamado Paolo. Lamentablemente, la vida matrimonial de Rita fue insoportable, ya que su esposo resultó ser violento y comenzó a maltratarla.

A pesar de todo, Rita y su esposo tuvieron dos gemelos, Jacobo y Paolo, quienes heredaron el temperamento de su padre. Después de veinte años de matrimonio, el esposo de Rita se convirtió y ella lo perdonó, emprendiendo juntos un nuevo camino. Sin embargo, esta nueva etapa no duró mucho, ya que antiguos enemigos buscaron a Paolo y lo asesinaron. Desesperada, Rita imploró a Dios que salvara a sus hijos y les tuviera misericordia. Sorprendentemente, Jacobo y Paolo cayeron enfermos de forma inesperada y murieron pocos días después, de causas naturales.

Después de las dolorosas muertes de sus hijos y su esposo, Rita se unió al monasterio de hermanas agustinas, aunque no fue bien recibida debido a su pasado matrimonial. Sin embargo, tras orarle a sus tres especiales santos patronos -San Juan Bautista, San Agustín y San Nicolas de Tolentino-, Rita escuchó que la llamaban tres veces por su nombre. Se incorporó y abrió la puerta de su habitación: frente a ella estaban San Agustín, San Nicolás de Tolentino y San Juan Bautista. 

Entonces, los tres santos la invitaron a que los siguiera fuera. Después de recorrer algunas calles, sintió que se elevaba en el aire y que de pronto una fuerza sobrenatural la estaba conduciendo suavemente hacia Cascia (Casia), en dirección al Monasterio, donde luego fue aceptada.

En el monasterio, Rita enfrentó muchas pruebas, pero el Señor nunca la abandonó. De hecho, le ofreció unirse a Él en el camino más difícil, el de su Cruz, imponiéndole los estigmas y las marcas de la corona de espinas en la cabeza.

Después de una grave y dolorosa enfermedad, Santa Rita de Cascia falleció. La herida de su frente desapareció, dejando una mancha roja que se asemejaba a un rubí y exudaba una fragancia similar a las rosas. Por eso, es común ofrendarle esta flor en su honor.

Oración a Santa Rita de Cascia

Santa de lo Imposible. Oh Santa Patrona de los necesitados, Santa Rita, cuyas plegarias ante el Divino Señor son casi irresistibles, quien por la generosidad en otorgar favores has sido llamada Mediadora de los sin esperanza e incluso de lo Imposible; Santa Rita, tan humilde, tan pura, tan mortificada, tan paciente y de tan compasionado amor por Jesús Crucificado que podrías obtener de El cualquier cosa que le pidas. A cuenta de esto recurrimos confiados a ti, esperando, si no siempre alivio, al menos consuelo. Se favorable a nuestra petición, mostrando el poder de Dios a nombre de este/a suplicante, se generosa con nosotros, como lo has sido en tantos casos maravillosos, para la más grande gloria de Dios, por la divulgación de tu propia devoción, y por el consuelo de aquellos que confían en ti. Prometemos, si nuestra petición es concedida, glorificar tu nombre, informando del favor concedido, para bendecir y cantar tus alabanzas por siempre. Confiando entonces en los méritos y poder ante el Sagrado Corazón de Jesús, te rogamos:

(Mencionar tu petición)

Obten para nosotros nuestra petición
Por los singulares méritos de tu infancia,
Por la perfecta unión con la Divina Voluntad,
Por los heroicos sufrimientos durante tu vida de casada,
Por el consuelo que experimentaste con la conversión de tu esposo,
Por el sacrificio de tus niños antes de verlos ofender gravemente a Dios,
Por tu milagrosa entrada al Convento,
Por las austeras penitencias y las sangrientas ofrendas tres veces al día.
Por el sufrimiento causado por la herida que recibiste con la espina del Salvador Crucificado;
Por el amor divino que consumió tu corazón,
Por la notable devoción al Sagrado Sacramento, con el cual exististe por cuatro años, Por la felicidad con la cual partiste de tus pruebas para reunirte con el Divino Esposo,
Por el ejemplo perfecto que diste a la gente de cada estado de vida.

Santa de lo Imposible
Oremos
Oh Dios, Quien en tu infinita ternura has sido bondadoso para escuchar la plegaria de Tu sierva, Santa Rita, y otorgas a su súplica lo que es imposible a la vista, conocimiento y esfuerzos, en recompensa de su compasionado amor y firme confianza en Tu promesa, ten piedad en nuestra adversidad y socorrenos en nuestras calamidades, que el no creyente pueda saber que Tu eres la recompensa del humilde, la defensa de los sin esperanza, y la fuerza de aquellos que confían en ti, a través de Jesucristo, nuestro Señor. Amén

Ruega por nosotros , O Sagrada Santa Rita, para que seamos dignos de las promesas de Cristo.