Se dice que las modas se imponen, se siguen y hasta muchas veces se cuestionan. Sin dudas siempre tienen una importancia social y están atadas a un momento histórico determinado. Pero, ¿qué significa verdaderamente el término moda? ¿Es lo mismo que tendencia?
¿Qué significa el término moda?
Del francés mode, una moda es un uso o costumbre que es popular en determinada región durante un cierto periodo determinado. Se trata de una tendencia adoptada por una gran parte de la sociedad, generalmente asociada a la vestimenta.
En sí, la moda es una manifestación social y cultural. El término suele referir a un estilo que con rapidez se vuelve popular, especialmente en términos de ropa, calzado, accesorios y estilos de vida en general suele presentarse en un momento y lugar específicos.
Además de reflejarse en ciertos objetos o aspectos visibles (ropa, peinados, etc.), la moda también se muestra en modos de actuar y comportamientos (escuchar un estilo de música, acudir a un cierto restaurante, ir de vacaciones a determinado destino). Y puede estar influenciada por diversos factores, como la cultura, la economía, la tecnología y las preferencias personales.
En ese sentido, también, puede definirse como un mecanismo que regula las elecciones de las personas ya que, por una especie de presión social, indica a la gente qué debe consumir, utilizar o hacer. Además, se convierte en un hábito repetitivo que identifica a un sujeto o a un grupo de individuos.
¿Cuál es la diferencia entre moda y tendencia?
La diferencia principal entre moda y tendencia, es que la primera es un término más amplio, que abarca las tendencias actuales, pero también puede incluir estilos más atemporales y clásicos. Mientras que una tendencia se refiere a una dirección general en la que algo se está desarrollando o moviendo. En el contexto de la moda, una tendencia es una preferencia o estilo que se vuelve popular durante un período específico.
Es decir que las tendencias pueden ser efímeras y cambiar rápidamente con el tiempo al venir de distintas fuentes, como diseñadores de moda, celebridades, movimientos culturales o influencias sociales. Al tiempo que la moda es un concepto más amplio y duradero que abarca el conjunto de estilos y prácticas populares de cierto momento, mientras que una tendencia es una dirección específica o preferencia que gana popularidad temporal.
Por lo que, primero surge la tendencia, que es un cambio o dirección a corto plazo. Si una tendencia se consolida, puede convertirse en moda, que tiene mayor duración y estabilidad.