Flybondi, la aerolínea low cost argentina, atraviesa un complejo panorama financiero luego de un año atravesado por la crisis y la pérdida económica. Precisamente, en 2023, la compañía registró pérdidas integrales por 92,4 millones de dólares, y en el primer semestre de 2024, su patrimonio neto negativo alcanzó los 137,1 millones de dólares. Por este motivo, se conoció cuál será el plan de acción de la empresa para no llegar a la instancia de cierre.
A pesar de estos números en rojo, Flybondi decidió dar un último intento para tratar de atraer inversores y fortalecer su posición en el sector. Entre las ideas que van a poner en marcha, intentarán ingresar a la bolsa de comercio de Nueva York (NASDAQ) a través de la fusión con dos importantes empresas que se quedarían con gran parte de las acciones de la aerolínea.
En un principio, el plan se basa en una reestructuración corporativa diseñada para cumplir con los requisitos del NASDAQ. Para ello, creó una estructura de empresas que incluye: PB Parent Limited, registrada en Inglaterra y Gales en 2023 y GauchoMS, una subsidiaria en Delaware, EE.UU, cuyo objetivo es captar inversiones. Esto sería para lograr "vender" la aerolínea, que hasta ahora no tuvo éxito debido a su patrimonio neto negativo que viene arrastrando hace dos años.
MÁS INFO
Ambas entidades forman parte de un proceso de fusión con las subsidiarias Integral1 y Flybondi, cuyo cierre está previsto para el 28 de marzo de 2025. Este esquema busca facilitar el acceso de la aerolínea a los mercados de capitales internacionales y garantizar su expansión a futuro, a pesar de los desafíos económicos actuales.
La millonaria multa que PBA aplicó a Flybondi por vuelos cancelados
Por decisión del gobernador Axel Kicillof, la provincia de Buenos Aires aplicó una millonaria multa a la empresa de vuelos lowcost Flybondi por la cantidad de vuelos cancelados y falta de respuesta a las consumidoras y consumidores. Dicha compañía es una de las 6 empresas más denunciadas en todo el territorio bonaerense.
"A partir de 2400 reclamos y denuncias realizadas por usuarias y usuarios de la provincia de Buenos Aires, la aerolínea fue sancionada tras confirmarse infracciones previstas en la Ley N°24.240 de Defensa del Consumidor”, informaron desde el ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica a cargo de Augusto Costa.
La multa supera los $300 millones por vuelos cancelados. “Es una conducta sostenida en perjuicio de los derechos de las y los consumidores bonaerenses”, informaron. La empresa incurrió y continúa incurriendo en reiteradas infracciones, como las suspensiones o reprogramaciones de sus vuelos, la dificultad o imposibilidad de comunicarse con la aerolínea para obtener respuestas y la inviabilidad para optar por reprogramaciones o por los reintegros de los tickets o de los gastos generados debido a de las cancelaciones (como gastos de transporte al aeropuerto, pérdida de hoteles, excursiones y paquetes turísticos, entre otros).
Además, la Provincia aplicó una segunda multa por “no publicar en su sitio web las condiciones generales y particulares de contratación de los servicios”, según lo establecido por la Ley Nacional de Defensa del Consumidor.