Más de 500 despidos: la debacle de una histórica marca de neumáticos en medio de la crisis de Javier Milei

Una histórica marca de neumáticos convocó a un paro con movilización debido a despidos por la crisis de Javier Milei.

25 de marzo, 2025 | 19.26
Histórica marca de neumáticos despidos crisis Milei Histórica marca de neumáticos despidos crisis Milei

Son tiempos complicados en la Argentina y cada vez son más las empresas que deciden o cerrar sus puertas o despedir a sus empleados a raíz de la crisis económica del Gobierno de Javier Milei. Este martes, se conoció que una famosa marca de neumáticos convocó a un paro con movilización tras más de 500 despidos en los últimos días. 

Se trata del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) que convocó a un paro de actividades con movilización para este miércoles 26 de marzo, debido a la falta de respuestas de los empresarios ante sus pedidos de ajuste salarial y en rechazo a los despidos dentro del sector.

La medida de fuerza se resolvió luego de que una nueva audiencia con los representantes de las empresas Fate, Bridgestone y Pirelli terminara nuevamente en fracaso. Los trabajadores acusan a los empresarios de intentar "desmantelar las paritarias" y rechazan su actitud ante la negociación salarial.

SUTNA convocó a un paro y una movilización este miércoles 26 de marzo.

El paro comenzará a las 13:30 horas del miércoles y se extenderá hasta las 14:00 horas del jueves. Además, el SUTNA convocó a una movilización frente a la Secretaría de Trabajo para expresar su descontento. Desde el sindicato, se criticó la negativa de las patronales a presentar una propuesta salarial para los meses de enero y febrero, a pesar de que la inflación de esos meses ya fue dada a conocer por el INDEC. También se cuestionó la falta de avances en la discusión sobre el incremento del bono extraordinario.

Por otro lado, el gremio denunció que se produjeron nuevos despidos y exigió al Gobierno que intervenga para que las empresas abandonen su postura de importar neumáticos en lugar de fomentar la producción nacional y proteger los puestos de trabajo. "Es necesario que las empresas dejen de desvincular personal y que cesen con la flexibilización de las condiciones laborales", afirmaron desde el SUTNA.

El sindicato dejó en claro que las grandes empresas del sector buscan eludir sus responsabilidades laborales, actuando fuera de cualquier normativa vigente. En este sentido, resaltaron la importancia de unificar la fuerza de todos los trabajadores del gremio para enfrentar estas medidas.

Los trabajadores del neumático acusan al gobierno de Milei por la crisis actual

Cabe señalar que en estas empresas se viene desarrollando un importante conflicto y uno de los más fuertes es en la planta de Llavallol de Bridgestone, donde los trabajadores aseguran que la compañía quiere despedir a unos 300 trabajadores y sumarlos a los casi 500 que realizó en el 2024.

Además, acusaron al gobierno nacional de permitir que la firma avance con estas desvinculaciones luego de que la fábrica de neumáticos presentara un Proceso Preventivo de Crisis (PPC).

Histórica fábrica de alimentos en conflicto en medio de la crisis de Javier Milei por sueldos adeudados

En el marco de la crisis económica que atraviesa la Argentina por las medidas económicas del presidente Javier Milei una importante fábrica de alimentos vive un duro conflicto con los trabajadores que reclaman atraso en el pago de los sueldos y amenazas de despidos. 

Se trata de una empresa dedicada a la producción de pastas, tapas de empanadas y pascualinas y que asegura que las bajas ventas son la causa por la cual no puede afrontar el sueldo de sus empleados.

La empresa que está en conflicto es Alijor, ubicada en Garín, zona norte de la Provincia de Buenos Aires. Allí los trabajadores realizaron dos semanas de paro de actividades luego de que no les pagaran el sueldo de diciembre, el aguinaldo y las vacaciones.

Tras esta medida de fuerza los empleados volvieron a sus tareas por pedido del sindicato, aunque no descartan volver a iniciar distintas acciones si la empresa no cumple con los pagos.

Desde el grupo de trabajadores que lleva adelante este reclamo señalan que pese a las "excusas" de la empresa, no mostraron ningún número que respalde esta situación. Además, según consignó La Izquierda Diario, señalaron que el dueño de la empresa amenazó con cerrar la fábrica y despedir a los trabajadores.

Este no es el primer conflicto, en noviembre de 2023 habían realizado un paro de siete días también debido a los atrasos salariales. En este caso en diciembre del 2024 la medida de fuerza duró 12 días y aún no hay solución para esta problemática que atraviesan los empleados de la empresa Alijor.