Con qué yerba curo mi mate de calabaza o madera: cómo hacerlo correctamente

El mate es una de las infusiones más consumidas en Argentina. ¿Cómo es la curación de mate?

29 de mayo, 2024 | 10.03

El mate es una de las infusiones más consumidas en la Argentina, dado que se comparte con amigos y familia. Sin embargo, hay que curarlo para no afectar el sabor de la bebida, hacer durar más el recipiente y existen distintos métodos para realizar la tarea. 

Los mates que deben curarse son aquellos que están hechos con materiales orgánicos, tales como la madera, la calabaza o los cuernos y pezuñas de animales

Cómo curar el mate 

De acuerdo al sitio oficial Yerba Mate Argentina, el mate se cura según el material.

Mate de madera 

  1. Juntar bastante aceite o madera tanto en sus paredes interiores como exteriores 
  2. Dejar reposar 24 horas para que el material grasoso se filtre en los poros de madera 
  3. Enjuagar el mate 3 o 4 veces hasta que salga toda la grasa.

Mate de calabaza

  1. Al momento de cambiar la yerba refregar las paredes internas del mismo con una cuchara para poder eliminar cualquier excedente del hollejo de la calabaza.
  2. Echar y colocar cualquier tipo de azúcar. 
  3. Dos cucharaditas son suficientes, pero depende del tamaño del mate, si es necesario, agregar más. Tapar con la mano la entrada del mate y agitarlo para que el azúcar se pegue a las paredes.
  4. Permitir el secado con el azúcar, aguardar unas horas hasta que se haya secado las paredes del mate.
  5. Cuando el mate ya está seco, echar dos brasitas pequeñas de carbón caliente, cubrir la boca del mate con la mano usando un repasador para no quemarse y agitarlo hasta que las brasas se apaguen.

Mate

Mate de hueso 

Dejar durante 24 horas en remojo en agua con detergente para sacar todo el exceso de grasa dado que genera un gusto feo. 
Después de las 24 horas, lavar con abundante agua y ya se podrá usar. 

Mate amargo 

  1. Lavar el interior con agua caliente para sacar todas las bacterias, polvo y fibras
  2. Llenar con yerba húmeda y utilizada de una cebada anterior, pero se puede usar yerba nueva. Es necesario que la yerba esté húmeda porque se va secando, debemos añadirle un poco de agua tibia.
  3. Dejar ventilar durante 1 día. 
  4. Por último, lavar para usarlo y disfrutar de unos buenos mates.

Cuál es el origen del mate 

El mate surgió en los pueblos guaraníes que usaban las hojas del árbol como bebida, objeto de culto y moneda de cambio. Durante el viaje por la selva, los españoles observaron que los guaraníes sobrevivían al consumir esta bebida sagrada. 

La yerba mate, cuyo nombre científico es Ilex Paraguariensis es un árbol nativo de la Selva Paranaense, que en estado silvestre puede alcanzar una altura de entre 12 y 16 metros. Para facilitar su cosecha, las plantas son podadas hasta dos veces al año a una altura promedio de 2 metros.

En la Argentina, se conoce mate como a la infusión que se prepara con sus hojas, como también al recipiente donde se la toma, siendo el más utilizado el de calabaza.