Luego de su estreno en octubre pasado en el Auditorio Augusto Timoteo Vandor, de la Unión Obrera Metalúrgica, donde realizó un ciclo de tres meses de funciones, El Debate llega a Avenida Corrientes. El Debate (un documento teatral) con dirección de Manuel González Gil, recrea el debate televisivo ocurrido en febrero de 1973, en el viejo Canal 11, entre los líderes sindicales José Ignacio Rucci y Agustín Tosco.
Los actores Pepe Monje (Rucci) y Gabriel Rovito (Tosco) son los actores responsables de darle vida a los dirigentes sindicales y traer al presente ese debate sobre el movimiento obrero. En ese encuentro, que hasta la fecha sigue siendo un valioso documento de nuestra historia reciente, los dos líderes sindicales habían debatido ideológicamente sobre el destino del movimiento obrero en la Argentina. Lo hicieron en un marco de respeto, exponiendo ambos sus miradas sobre el rol del movimiento obrero y defendieron sus ideales con una claridad conceptual y política para expresarlos en el dificilísimo momento histórico que atravesaba el país por entonces.
"El Debate es un 'documento teatral' con un enfoque profundamente reflexivo, que invita al espectador a repensar las heridas del pasado y a confrontarlas con la realidad del hoy, logrando que la obra se convierta en un llamado a la memoria y a la conciencia crítica. La propuesta intenta que este icónico debate entre Rucci y Tosco, proyecte un espejo de las actuales tensiones sociopolíticas en la argentina, y nos lleve a revivir las luchas y los sueños más dolorosos y apasionantes que hemos gestado y forjado como país. Un enfrentamiento que, cincuenta y dos años después, sigue mostrándonos dos miradas relevantes, actuales y más vigentes que nunca", indicó Manuel González Gil sobre la propuesta teatral.
Las funciones serán los miércoles, jueves y viernes a las 20. Los sábados a las 19.30 y a las 21.30. Y los domingos a las 19.30, en el Multitabaris (Avenida Corrientes 831, CABA).
Cómo murió Rucci
Rucci fue asesinado de 23 balazos por un grupo comando a plena luz del día, aunque ninguna organización se atribuyó el homicidio. Cuando sucedió el hecho, Rucci era secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT), cargo que ocupaba desde 1970. Era un hombre muy fuerte dentro del sindicalismo, no solo por su rol dentro de la CGT, sino por su liderazgo en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), donde había escalado posiciones durante la década de 1960 junto a Augusto Timoteo Vandor. En los años de proscripción peronista, Vandor se caracterizó por promover un "peronismo sin Perón", que no prosperó; en 1969, lo mataron en la oficina de la UOM.
Dos días antes del asesinato de Rucci, la fórmula (Juan Domingo) Perón - (Isabel) Perón se había impuesto en las elecciones presidenciales con más del 61% de los votos, ante el 24% que sacó la fórmula de la Unión Cívica Radical (UCR) de Ricardo Balbín y Fernando de la Rúa. Tan solo unos meses antes, el 20 de junio, había sucedido la "Masacre de Ezeiza", que dejó un saldo de, al menos, trece muertos, y tantos otros heridos.