Google, de Alphabet, que ya se enfrenta a una embestida reguladora sin precedentes, está tratando de dar forma a la percepción pública y a las políticas sobre inteligencia artificial antes de que se produzca una oleada mundial de regulación de la IA.
Una prioridad clave, dijo un ejecutivo a Reuters, es la creación de programas educativos para formar a los trabajadores en IA.
"Conseguir que más personas y organizaciones, incluidos los gobiernos, se familiaricen con la IA y utilicen sus herramientas contribuye a mejorar las políticas sobre IA y abre nuevas oportunidades: es un círculo virtuoso", afirmó Kent Walker, presidente de asuntos globales de Alphabet.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En su carrera por superar a sus rivales de Big Tech, como OpenAI, respaldada por Microsoft, y Meta en el campo de la IA, Google es consciente del intenso escrutinio normativo al que se enfrenta en sus actuales negocios de publicidad y búsquedas.
En la Unión Europea, Google ha ofrecido vender parte de su negocio de tecnología publicitaria para apaciguar a los reguladores, según informó Reuters. En Estados Unidos, el Departamento de Justicia está intentando forzar la separación de su navegador web Chrome, aunque podría cambiar de rumbo bajo la administración del presidente Donald Trump.
Mientras tanto, gobiernos de todo el mundo están elaborando nuevas normativas sobre cuestiones que podrían verse exacerbadas por la IA, como los derechos de autor y la privacidad. La Ley de Inteligencia Artificial de la UE, que pretende evaluar el riesgo y exigir información a los sistemas de IA de propósito general, ha recibido el rechazo de los gigantes tecnológicos, que podrían verse en el punto de mira de multas multimillonarias.
El Departamento de Justicia también ha tratado de frenar los avances de Google en IA como remedio en un caso federal que determinó que su negocio de búsqueda es un monopolio ilegal.
Los ejecutivos de Google ven una oportunidad para dar forma a la narrativa en torno a una tecnología que ha avivado los temores emergentes de pérdida masiva de empleos.
(Editado en español por Carlos Serrano)