Cachamai lanzó su yerba tradicional y ya la exporta a EEUU, México y Europa

La empresa está desarrollando inversiones con el objetivo de seguir ampliando su portfolio de productos para el consumo local que, en palabras de la CEO de la compañía, esperan que se recupere este año.

24 de enero, 2025 | 19.25

Cachamai, compañía con más de 70 años de trayectoria en la elaboración de infusiones naturales, lanzó su nueva yerba mate tradicional e inmediatamente concretó ventas a Estados Unidos, México y países de Europa. Con el nuevo producto, la compañía del Grupo Werthein se metió a competir de lleno en el mercado de mayor consumo de yerba: el 80% de la demanda nacional se concentra en el producto tradicional y el 20% en yerbas compuestas, donde la firma es líder con la marca Cachamate.

Graciela Rastelli, CEO de Alimentos y Bebidas del holding, explicó a El Destape que la yerba está teniendo muy buena receptividad en Buenos Aires y alrededores, en la Costa Atlántica, en Córdoba y Mendoza, mientras avanza la distribución en todo el país a través de supermercados y almacenes. El nuevo producto, presentado bajo el lema “Yerba Mate y nada más”, se destaca por su alto contenido de antioxidantes, minerales y vitaminas, sin ningún agregado ni aditivo y libre de gluten. “Saludable es una característica que identifica a nuestros productos, por lo que cada vez más consumidores nos elijen”, dijo Rastelli.

Origen de la yerba y características

La yerba es producida en la provincia de Misiones, jurisdicción yerbatera por excelencia, y envasada en la planta de 5.000 metros cuadrados que Cachamai tiene en un predio de 25.000 metros en Villa Gobernador Gálvez, en la provincia de Santa Fe. El producto es el resultado de un extenso y minucioso desarrollo que incluyó un estudio de mercado con consumidores. La empresa destaca que la nueva yerba está pensada para todos los consumidores, observando un aumento en el consumo entre jóvenes que valoran la conexión con lo natural y lo auténtico, junto con una tendencia hacia productos saludables.

En cuanto a la materia prima, la selección de las mejores tierras para los cultivos y las mejores hojas, que luego se secan y estacionan naturalmente durante 24 meses, son clave para lograr un exclusivo perfil de sabor suave. El producto se presenta en un moderno y llamativo packaging que combina el color amarillo con el verde tradicional de Cachamai. Este diseño refleja la evolución de la compañía frente a las nuevas tendencias del mercado. Inicialmente, se distribuye en paquetes de medio kilo, el formato más elegido por los consumidores (57,25%), aunque próximamente se lanzará el paquete de un kilo (37,03% de la demanda).

Ante la consulta de este El Destape acerca de la razón que llevó a la empresa a salir  ahora con este producto cuando el consumo de yerba cayó el año pasado, Rastelli explicó: “El mercado interno de los primeros meses del año 2024 mostró crecimiento mes contra mes, pero en los datos anuales hubo una caída. Todo estuvo muy influenciado por el ajuste de las variables económicas. En 2023 se había registrado un consumo de stockeo, por la inflación. Eso cambió. La compra ahora es para consumo en el corto plazo. Pero de todas las categorías, el consumo de la yerba fue uno de los que menos cayó. Y creemos que este año habrá recuperación”.

Cachamai también continuará trabajando con las yerbas compuestas, donde se encuentra entre las marcas más demandadas. Además, la empresa está trabajando fuertemente en la internacionalización de sus productos. Ya se han realizado envíos de la nueva yerba a Estados Unidos y República Checa, y se concretó una venta a México.

La empresa también tiene pedidos de mate cocido y té para Japón, yerba mate tradicional para Francia, y ventas de productos a Alemania. Se están desarrollando los mercados de Vietnam, Perú, Paraguay y Brasil, y hay negociaciones en curso con España.

Según la empresa, existe una gran oportunidad para un producto tan competitivo y el objetivo es alcanzar un share de mercado significativo en el segmento de yerba tradicional en un plazo de 3 a 5 años. Rastelli concluyó: “Existe una gran oportunidad para un producto tan competitivo como nuestra nueva yerba mate tradicional".