Ante la radicalización del discurso violento por parte del presidente, Javier Milei, la Federación Argentina de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Trans (FALGBT) respondió con una demanda penal presentada ante la Justicia Federal, a la que El Destape tuvo acceso. “Incitación al odio”, “amenazas”, “intimidación pública”, “incitación a la violencia colectiva”, “abuso de autoridad” son los delitos que le adjudican y que le exigen a la Justicia investigar en función de la normativa nacional e internacional con rango constitucional luego de las manifestaciones que el mandatario hizo en los dos últimos días: una en sus redes sociales bajo el título “NAZI LAS PELOTAS (sic)” y, en segundo lugar, luego del discurso que pronunció en el Foro Económico de Davos en el atacó fuertemente a la comunidad LGBTI+ en una escalada de odio que va in crescendo desde que asumió él Ejecutivo.
“Le exigimos a la Justicia que intervenga ante los discursos de odio, amenazas, intimidación y violencia del Presidente Milei”, sostiene el comunicado de FALGBT en el que hacen hincapié en que los discursos como los que tuvo van “en contra de la Constitución y de las leyes argentinas que juró defender como funcionario público”. Por ello, encendieron las alarmas y alertaron que lo dicho constituye “una amenaza potencial a la paz social y (a) la seguridad pública, sino que también vulneran principios esenciales de nuestra democracia y derechos vigentes”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Por ello, también interpusieron un habeas corpus preventivo para proteger a las personas que defienden los derechos humanos en nuestro país.
MÁS INFO
"Claramente estas palabras en boca del Presidente de la Nación, la persona más poderosa del país y quien tiene la responsabilidad de gobernar en beneficio de la totalidad de la población, tienen una connotación explícitamente violenta, que no admite dudas", sentenciaron en la demanda en la que detallaron una decena de leyes del amplio marco normativo argentino que infringe con sus pronunciamientos que van desde la Constitución, artículos del Código Penal, la Ley antidiscriminatoria, de Identidad de Género, de Matrimonio Igualitario, el Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, así como el principio de no discriminación, la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que tienen caracter constitucional.
En su publicación en las redes sociales, Milei defendió al magnate ahora jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental de Estados Unidos, Elon Musk, que a su criterio no hizo el saludo nazi el día de la asunción de Donald Trump. Allí, además, escribió contra los “zurdos”: “Los vamos a ir a buscar hasta el último rincón del planeta (…). Zurdos hijos de putas tiemblen”. Y en la mañana de este jueves ante los líderes y empresarios más poderosos del mundo ligó la pedofilia con el ser homosexual, así como desestimó las desigualdades que sufren las mujeres ante los hombres.
En esa línea, desde la FALGBT en la demanda penal expusieron en sus argumentaciones que ese recorrido de violencia hecho por el presidente significa la “identificación” y “singularización de un determinado grupo social - que el presidente nombra como ‘zurdos de mierda’”, lo que “constituye una primera expresión de voluntad persecutoria e intimidatoria”. Y que, acto seguido, llevó adelante una “incitación al odio, identificando primero a un colectivo social e instigando luego a su persecución ‘hasta el último rincón’ y un agravante para exacerbar el odio tildando de ‘hijos de puta’ (cabe mencionar lo discriminatoria que es esta expresión en sí misma)”.
El mismo mecanismo de violencia simbólica y directa llevó adelante con la comunidad LGBTI+ al denominarla como “virus mental de la ideología woke”, encasillando a ambos grupos como “enemigos” de su proyecto político.
“En una democracia constitucional, las expresiones que promueven el uso de la violencia como herramienta política son absolutamente incompatibles con los principios fundamentales del Estado de Derecho”, advirtió la FALGBT, que también hizo un llamado a la comunidad internacional y a la sociedad argentina para rechazar cualquier forma de discurso de odio para “trabajar conjuntamente en la construcción de un mundo más justo e igualitario”.
En un país que supo ser punta de lanza para millones en América Latina y el Caribe en la avanzada de derechos desde los inicios de la democracia, que -aún con sus falencias- construyó leyes a fuerza de movilización, organización y redes para garantizar vidas y dignas de ser vividas, la FALGBT cerró su comunicado con pedido a las instituciones que tienen el deber de hacer cumplir la ley y un llamado a la comunidad internacional para la defensa ante un Gobierno nacional que hasta ahora sólo recortó derechos: “Exigimos que la Justicia Nacional actúe para poner fin a esta situación, y exhortamos a la comunidad internacional a manifestarse en defensa de la libertad, la justicia y la igualdad para todas las personas”.