La empresa líder en tecnología Google informó que reforzó la seguridad de Android con una nueva actualización que protege a millones de usuarios del rastreo no deseado mediante dos funciones. La primera se trata de la función de "Alerta de rastreador desconocido", la cual ahora puede detectar etiquetas Bluetooth con mayor rapidez y frecuencia, notificando al usuario de inmediato.
Además, la otra novedad de Google es la opción "Pausar temporalmente la localización", con la que se puede desactivar temporalmente el seguimiento por GPS, algo que brinda mayor control y seguridad al usuario del dispositivo. Luego, la función "Encontrar cerca" guía al usuario directamente hasta la ubicación de la etiqueta, facilitando su eliminación.
Esta actualización no solo protege contra el acoso, sino que también brinda tranquilidad a los usuarios en diversas situaciones, como viajes, eventos y salidas nocturnas. Al limitar la capacidad de los rastreadores para seguir a una persona, se contribuye a crear un entorno más seguro y privado.
En un comunicado del 11 de diciembre pasado, el gigante tecnológico afirmó que la actualización de la alerta de rastreador desconocido aporta mayor seguridad contra el acoso a los 3 mil millones de usuarios de Android. "Como parte de nuestro compromiso continuo con la seguridad hicimos mejoras tecnológicas para ofrecerte alertas más rápido y con más frecuencia", apuntaron desde la empresa.
Cabe explicar que la nueva función “Pausar temporalmente la localización” significa que los usuarios pueden frenar las actualizaciones de ubicación de su teléfono Android para evitar que la geolocalización de ese dispositivo sea utilizada por una etiqueta detectada pero desconocida. Esta detención debería ser tiempo suficiente para sumar una capa extra de control para el usuario que le permita localizar y, con suerte, desactivar físicamente la etiqueta en cuestión.
Localizar la etiqueta desconocida
En tanto, la segunda nueva actualización de las protecciones contra el rastreo que se ofrecen a los usuarios de Android llega a través de la función Encontrar cerca. "Si recibís una alerta de rastreador desconocido, ahora podés utilizar esta función para localizar la ubicación de la etiqueta", describe Google.
De esta manera, el celular o la tablet con Android guiarán al usuario hasta la ubicación precisa de la etiqueta de rastreo y, si se utiliza junto con la nueva función de localización en pausa temporal, debería permitir desactivar estas amenazas a la seguridad física de forma más eficiente y eficaz.
"Tu seguridad es nuestra prioridad, por eso mejoramos continuamente las alertas de rastreadores desconocidos para ayudarte a adelantarte a vigilancias no deseadas", cerró Google su comunicado sobre una opción que no necesita otra aplicación, sino que se hace de forma automática en los dispositivos.