Google copió a iPhone: agregó una de sus funciones más útiles en Android

La novedad que Google tomó prestada de Apple promete cambiar la manera en que las aplicaciones interactúan con los usuarios. Cuándo será el lanzamiento oficial.

30 de octubre, 2024 | 18.19

En un giro inesperado para muchos, Google parece haberse inspirado en una de las características más populares de los últimos celulares iPhone: la Dynamic Island o "Islas flotantes". Con la próxima versión del sistema operativo Android, la compañía busca reinventar la manera en que interactuamos con las notificaciones, ofreciendo una experiencia más visual, informativa y personalizada.

Según trascendió, serán bautizadas como "Rich Ongoing Notifications", y esta nueva función promete cambiar radicalmente la forma en que las aplicaciones nos mantienen informados. En lugar de limitarse a mostrar un pequeño icono en la barra de estado, estas notificaciones de Android ocuparán un espacio más prominente y ofrecerán información detallada de forma continua en la zona de la cámara frontal.

Si bien esta función aún se encuentra en desarrollo y solo está disponible en las versiones beta de Android 15, es evidente que Google está apostando fuerte por mejorar la experiencia de usuario con las notificaciones del celular. Aunque algunos podrían ver esta función como una simple copia de la popularizada por Apple, lo cierto es que el sistema operativo más utilizado del mundo ya había experimentado con “chips” de notificación desde su versión 12.

De igual manera, con las Rich Ongoing Notifications, Google está dando un gran paso hacia un futuro donde las notificaciones sean más útiles, informativas y personalizadas. Esta nueva función no solo mejorará la experiencia de usuario, sino que también abre nuevas posibilidades para los desarrolladores de aplicaciones.

Por ejemplo, las personas van a poder ver el tiempo restante para que suene una alarma, el pedido de un auto por una aplicación de viajes o el progreso de una descarga directamente en la barra de estado, y sin necesidad de desbloquear el celular. En tanto, gracias a una nueva API desarrollada por el gigante tecnológico, las apps podrán crear "píldoras" o "chips" personalizados que se actualizarán en tiempo real.

Como se mencionó, aunque esta idea parece muy innovadora, lo cierto es que Android ya había dado los primeros pasos en esta dirección con Android 12. Las notificaciones de llamadas, por ejemplo, mostraban un pequeño indicador de tiempo en la barra de estado. Sin embargo, con las Rich Ongoing Notifications, Google va mucho más allá, permitiendo que cualquier aplicación aproveche esta funcionalidad y no solo las que vienen instaladas con el sistema.

Los beneficios para el usuario de la nueva versión de Android

Ante este escenario, los usuarios de Android podrán personalizar el aspecto y el comportamiento de las notificaciones para adaptarse a sus preferencias y, por su parte, las aplicaciones podrán enviar notificaciones más inteligentes y relevantes, anticipándose a las necesidades del usuario. Por ello, podemos resumir los siguientes beneficios:

  • Mayor visibilidad: Las notificaciones importantes siempre estarán a la vista, evitando que se pierdan entre otros elementos en el panel de notificaciones.
  • Información más detallada: Podrás ver información relevante de un vistazo, sin necesidad de abrir la aplicación.
  • Personalización: Cada aplicación podrá diseñar sus propias notificaciones, ofreciendo una experiencia más coherente con su marca.
  • Mayor eficiencia: Al acceder rápidamente a la información más importante, podrás realizar acciones más rápido y de forma más intuitiva.

Por último, debemos reiterar que actualmente, esta API está en proceso de desarrollo y optimización, por lo que no se espera una versión finalizada hasta el lanzamiento de Android 16, que podría llegar en algún momento del próximo año, ya que actualmente Android 15 fue la última actualización del sistema operativo.