Argentina tiene uno de los tres mejores complejos termales del mundo. En el centro de la provincia de Neuquén, existe un pequeño pueblo a la pie de un volcán que atrae a turistas de todo el mundo: las Termas de Copahue, famosas porque sus aguas brotan de un paisaje nevado y ganó prestigió internacional por sus propiedades curativas.
El reconocimiento a las Termas de Copahue llegó en 2019, durante el VI Congreso Iberoamericano de Peloides, donde expertos en medicina termal de diversos países confirmaron la excelencia de estas aguas. Su rica composición en azufre, bicarbonato, hierro, calcio y sulfato explican sus excepcionales propiedades.
El complejo no sólo se limita a piletas, pues los visitantes pueden explorar la famosa Laguna del Chancho, conocida por sus baños de barro terapéuticos. También cuenta con servicios de vapor e inmersión sulfurosa, todo bajo la atenta mirada de profesionales de enfermería que velan por la seguridad de los bañistas.
Además, el complejo no cierra sus puertas durante el invierno. De hecho, es uno de los momentos que más turistas recibe debido al paisaje único con sus alrededores nevados. Para acceder a los circuitos termales de Copahue durante el invierno, se puede contratar un vehículo de nieve desde Caviahue y recorrer 18 kilómetros de paisajes nevados. Este servicio está disponible a través de las agencias de turismo locales, que ofrecen emocionantes paseos en vehículos oruga y motos de nieve.
Cómo llegar a las termas de Copahue
Desde Neuquén
- Para llegar a las Termas de Copahue desde Neuquén hay que continuar por la Ruta Nacional 22 en auto hasta Zapala para luego tomar la Ruta Nacional 40, la Ruta Nacional 242 y la Ruta Provincial 21 y 26. El trayecto tiene un recorrido de 381 kilómetros y una duración de alrededor de 4 h 52 m.
Desde Bariloche
- Para llegar a las reconocidas internacionalmente Termas de Copahue desde Bariloche en auto hay que tomar la Ruta Nacional 40, la Ruta Nacional 242 y la Ruta Provincial 21 y 26. El trayecto tiene un recorrido de 553 kilómetros y poco más de 7 horas de viaje entre los paisajes montañosos más increíbles del país.
Termas de Copahue: precios octubre 2024
El pueblo fantasma de Buenos Aires que tiene termas curativas
El pueblo de Villa Epecuén alguna vez fue considerado uno de los destinos turísticos más importantes y exclusivos de Argentina. Sin embargo, en 1985, una inundación catastrófica sumergió la ciudad. No obstante, en el último tempo recobró el interés entre las personas a las que le gusta la historia, el misterio y el arte. Además, a menos de 10 kilómetros hay unas termas con propiedades medicinales que la vuelven un destino ideal para una escapada de fin de semana.
La historia de Epecuén comenzó en 1821, cuando Arturo Vatteone inauguró el primer balneario, llamado "Mar de Epecuén". A partir de la llegada del ferrocarril en 1899, la localidad empezó a crecer rápidamente, atrayendo a turistas que poblaron importantes hoteles y comercios. Además, en 1909 se descubrió que el agua salada de la laguna tenía propiedades curativas para enfermedades reumáticas y de la piel.
MÁS INFO
Todo ese esplendor se vio abruptamente interrumpido en 1985, cuando una inundación y la falta de mantenimiento de las obras hidráulicas provocaron la destrucción del pueblo. A pesar de no haber víctimas fatales y de haber logrado evacuar a los habitantes, Epecuén quedó en ruinas y se convirtió en un pueblo fantasma.
Recién en 2005 el agua comenzó a retroceder, revelando un paisaje desolador. Hasta enero de este año, Villa Epecuén tenía un único habitante: Pablo Novak murió a los 93 años y durante varios años estuvo cuidando de un territorio que fue destruido a causa de una inundación en 1985, una tragedia que ha sido recordada por la publicación de varios documentales y crónicas.